El país vivirá un puente lleno de fiestas populares

Este tipo de encuentros culturales buscan promover el turismo por todo el territorio nacional, y contarán con el acompañamiento permanente de las autoridades viales y los ministerios de Defensa y Transporte.

Las comparsas, los desfiles y las carrozas hacen vibrar a propios y extraños

Archivo Portafolio.co

Las comparsas, los desfiles y las carrozas hacen vibrar a propios y extraños

POR:
junio 28 de 2013 - 12:59 a.m.
2013-06-28

Colombia, por tradición, es un país de múltiples celebraciones populares y, más aún, por su composición religiosa, muchas fechas no pasan desapercibidas, como por ejemplo las fiestas de San Pedro y San Pablo, conmemoraciones católicas que por ley se conservan dentro del calendario nacional y que evocan a dos de los apóstoles más cercanos a Jesús.

Pero en el país la connotación se torna diferente y los departamentos de Huila y Tolima, así como otros a lo largo de la geografía, dan paso a la alegría y desbordan creatividad en eventos populares de varias décadas de historia y tradición.

AL SON DEL SANJUANERO

En Huila y su capital, Neiva, la fiesta se prenderá con los primeros compases de las tamboras del sanjuanero, acompañando el Festival Folclórico, el Reinado del Bambuco y la Muestra del Folclor, donde el derroche de color se toma las calles en medio de carrozas y comparsas.

Entre tanto, varias poblaciones del Tolima se unirán a las celebraciones y, en Ibagué, la capital musical de Colombia, se llevará a cabo la versión 41 del Festival Folclórico Colombiano, Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, en el que también la belleza, la versatilidad cultural y la danza serán la cuota permanente en los desfiles por la avenida Quinta, epicentro de las festividades.

También en Girardot (Cundinamarca), el 30 de junio, como parte de las fiestas sanpedrinas, se presentará lo que se ha denominado ‘La tripleta de la historia’, un encuentro de dos grandes orquestas de la salsa clásica, ‘El gran combo de Puerto Rico’ y el maestro Willy Colón con su orquesta, junto a Silvestre Dangond.

Otras poblaciones de Quindio, Antioquia, Meta y la Costa se unen a la fiesta con sus propias celebraciones y en sus entornos culturales.

Astrid López Arias

Siga bajando para encontrar más contenido