Tendencias

Panorama empresarial para el segundo trimestre del año

Experta habla de las tendencias que marcará esta segunda parte de 2021 y cómo deben afrontarlas las empresas.

Teletrabajo

Se mantendrá la semi-presencialidad laboral y educativa por nuevas medidas para contener el coronavirus. 

AFP

POR:
Portafolio
abril 20 de 2021 - 05:32 p. m.
2021-04-20

La incertidumbre es hoy un común denominador en el mundo y los negocios no son la excepción.

Los cambios acelerados y los temores ante lo que pueda pasar ante pandemia incrementan estos miedos. No obstante, existen algunas claves que pueden ayudar a minimizar el efecto de esta incertidumbre en el ámbito empresarial.

Katherine Loaiza, Empresaria, Speaker certificada, CEO de Go lab Cosmetics, una de los 312 miembros de Forbes Business Development Council y única latinoamericana dentro de este grupo, habló de 8 tendencias sobre el panorama empresarial que se producirían durante el segundo semestre de este 2021.

1. Negocios locales, pequeñas y medianas empresas: Deben buscar la colaboración entre profesionales y conectar de forma auténtica con el cliente.

2. Se mantendrá la semi-presencialidad laboral y educativa: Empleadores como colaboradores descubrieron las bondades del manejo del tiempo o la flexibilidad; por lo que muchas compañías continuarán implementando modelos de 2 o 3 días a la semana en la oficina y los demás en casa o viceversa.

3. Incubadoras y fondos de inversión apostarán a negocios verdes: Se busca fortalecer las ideas de negocios verdes incorporando criterios de sostenibilidad ambiental e impulsando la generación de oportunidades de emprendimiento de claro beneficio ambiental, social y económico en comunidades identificadas.

4. Nuevos entrenamientos y aprendizajes en oficinas:
Las diferentes organizaciones están pidiendo capacitaciones para el desarrollo de nuevas habilidades para vivir en un mundo combinado, haciendo énfasis en habilidades de liderazgo, en la resiliencia, la creatividad y el trabajo en equipo en el mundo virtual.

5. Creación de empresas: El confinamiento y desempleo fueron dinamizadores para la creatividad de los emprendedores; y por esa razón muchos han tenido nuevas ideas de negocio. Crear empresa se ha hecho más fácil porque las redes lo han facilitado; sin embargo, hay que tener presente que las que perdurarán son aquellas que se hayan creado con propósito y estrategia.

6. Cada vez cobra más importancia el cambio climático: Cada día es más notorio en la población, el aumento de la conciencia ambiental, hábitos como el vegetarianismo o veganismo aumentan, al ser cada vez más personas las que se preocupan por cuidar su salud y el medio ambiente. Ante la pandemia, son más las personas las que optan por cambiar su estilo de vida.

7. Inversion en tecnología: Todos los sectores seguirán invirtiendo en tecnología con la finalidad de ser más sofisticados y tener mayor accesibilidad; esto incluye al sector de salud y servicios.

Finalmente, este segundo trimestre y el siguiente semestre de 2021 seguirán siendo de transición, donde la digitalización de los sectores se potencializará y el propósito y conexión con el cliente serán cruciales para lograr mantenerse en su mente y corazón.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido