close
close

Tendencias

Para evitar ataques cibernéticos necesita al menos cuatro correos

Expertos enfatizan en que utilizar la misma contraseña para diferentes cuentas, aumenta los riesgos de sufrir uno de esos ataques. 

Hacker

El fraude digital se duplicó en Colombia.

iStock

POR:
Portafolio
febrero 27 de 2022 - 05:00 p. m.
2022-02-27

Cada vez son más frecuentes los ataques cibernéticos en los que suplantan la identidad para estafar o robar a las personas. Al estar asociados a la identidad, KnowBefo4, plataforma en conciencia de seguridad informática, sugiere que las personas tengo al menos cuatro cuentas de correo electrónico. 

(Lea: Por qué el ataque cibernético al Invima encarecería más los productos). 

La plataforma encontró que el 91% de los ataques comienzan con la técnica de spear phishing (correo electrónico confiable que dirige al destinatario a un sitio web falso con malware), que apunta a vulnerar correos e infectar organizaciones.

Por eso, recalcan en que es vital que el usuario no tenga la misma contraseña para diferentes cuentas, ya que esto aumenta las probabilidades de un ataque cibernético. 

Ahora bien, KnowBefo4 explica que: "Basándose en un ataque utilizando una sola cuenta, un ciberdelincuente puede reutilizar el mismo nombre de cuenta basado en una dirección de correo electrónico contra otros recursos y utilizar ataques de fragmentación y rellenado de credenciales para intentar acceder a una cuenta".

Por eso, el Gerente Regional de Canales para América Latina de BeyondTrust, Fernando Fontao, afirma que son necesarios al menos cuatro correos distintos para acceder a diferentes recursos en internet. "El objetivo es mantener separada la correspondencia de los diferentes recursos y evitar un nombre de usuario de inicio de sesión basado en una dirección de correo electrónico diferente para la autenticación, en función del riesgo asociado al servicio al que se accede”, explica. 

La primera dirección de correo debe estar asociada a cualquier tipo de cuenta sensible, como aplicaciones bancarias o financieras. En este caso, se debe utilizar la cuenta para la autenticación y acceso. 

(Además: Internet seguro: consejos para comprar y evitar ciberataques). 

El segundo correo debe utilizarse para la correspondencia personal. Es decir, todo lo que sea comunicaciones con familiares, amigos y actividades sociales. La plataforma sugiere que esta cuenta nunca se utilice para el inicio de sesión en portales web. 

El tercer correo debe ser para los contenidos de compra o 'spam'. Allí deberá llegar mensajería referente a ofertas o ventas de productos. Tampoco se recomienda utilizar esta cuenta para ninguna otra actividad. 

Por último, la cuarta dirección de correo electrónico debe utilizarse para cualquier correspondencia relacionada con la asistencia sanitaria, los impuestos, las facturas de servicios públicos u otra información oficial.

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido