Estos son los recorridos de las marchas en las ciudades del país

En el séptimo día de paro se esperan concentraciones en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Movilizaciones

Las movilizaciones se tomarán de nuevo las calles de las principales ciudades de Colombia.

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 27 de 2019 - 07:55 a. m.
2019-11-27

Los colombianos vivirán el séptimo día del paro nacional este 27 de noviembre. Y la movilidad de nuevo estará afectada por las multitudinarias manifestaciones que se ubicarán en diferentes puntos de la capital.

(Lea: Las pérdidas diarias que le deja el paro al comercio en Bogotá)

Las recomendaciones de la Secretaría de Movilidad de Bogotá apuntan a que es importante que los ciudadanos planeen su ruta con tiempo y usen medios de transporte alternativos, como la bicicleta.

(Lea: Ventas del comercio se redujeron hasta en un 90% por el paro)

Aunque los miembros de las centrales obreras y Fecode –que reúne a los docentes oficiales– divulgaron cuáles serían los sitios de concentración y las rutas de las marchas, las autoridades sostienen que no recibieron información sobre las movilizaciones.

(Lea: La crisis social le cambió la ‘cara’ a la reforma tributaria)

“Estamos atentos a lo que va surgiendo en el camino y, por ahora, no estamos notificados de las rutas de las marchas. Las convocatorias se mandan por las redes sociales y, partiendo de ahí, las autoridades se pueden orientar”, explicó Camilo Restrepo, funcionario de la Secretaría de Seguridad.

A pesar de esto, el Distrito señaló que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) ha estado monitoreando al situación del paro desde que comenzó, el 21 de noviembre pasado.

LOS PUNTOS DE CONCENTRACIÓN

La Secretaría de Movilidad señaló que tenía información de que algunos miembros de las centrales obreras se concentrarían en la avenida Esperanza con carrera 50 a las 9 de la mañana.

Por su parte, miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de Fecode informaron que las movilizaciones partirán desde al menos cinco puntos de la ciudad.

“Hemos decidido reforzar y elevar la protesta y la movilización ciudadana, continuando el paro nacional con mayor intensidad para el miércoles 27 de noviembre”, escribió en su cuenta de Twitter la CUT.

Esta marcha comenzará en el parque Nacional con dirección a la plaza de Bolívar. En su recorrido bajará hasta la carrera 10.ª y subirá por la avenida Jiménez, para tomar la carrera 7.ª .

Según la CUT, los otros lugares en los que se concentrarán los manifestantes serán: la Universidad Nacional, el portal del Sur, Suba y el monumento de Banderas de la avenida Las Américas. El punto final de todas las movilizaciones será la plaza de Bolívar.

Para esta jornada se anticipa una gran congestión vial, como sucedió el martes pasado, por los bloqueos en algunas de las vías principales de la ciudad. Muchas de las manifestaciones de este martes se convocaron para protestar por la muerte de Dilan Cruz, el estudiante de 18 años que fue herido presuntamente por un agente del Esmad el sábado pasado, durante otra movilización.

El 26 de noviembre se presentaron concentraciones en la calle 19 con carrera 4.ª, en el parque de los Hippies y frente al Hospital San Ignacio, donde en varias ocasiones guardaron minutos de silencio para rendirle homenaje al estudiante.

Los manifestantes también se reunieron en la Universidad Nacional, por la entrada de la avenida NQS con calle 45, donde un grupo de encapuchados se enfrentó al Esmad. Las marchas y los desmanes generaron trastornos en la movilidad durante toda la jornada.

En las protestas de este martes 26 de noviembre, las troncales 26, Décima, Calle 80, Suba y las dos estaciones del Eje Ambiental tuvieron un servicio intermitente. La empresa TransMilenio anunció en la tarde del martes que el servicio de operación troncal solo se prestaría hasta las 10 p. m., debido a que la compleja situación de movilidad está generando retrasos en los buses.

El sistema TransMilenio ha tenido que operar con dificultades desde los primeros días del paro nacional. De hecho, las protestas del jueves y viernes pasados dejaron 20 estaciones inoperables y que están siendo restauradas. Estos paraderos pertenecen a las troncales Américas, Décima, Calle 26, NQS y Caracas.

CACEROLAZO EN MEDELLÍN

Líderes del paro en Medellín anunciaron que para este 27 de noviembre se tienen programadas varias concentraciones. La primera será a las 9 de la mañana en el Centro Administrativo La Alpujarra, donde se llevará a cabo una toma pacífica con acto simbólico, en el cual se homenajeará a Dilan Cruz.

También habrá un cacerolazo que se iniciará a las 4 de la tarde en el parque de Las Luces y culminará en el parque de El Salvador. A la llegada a este lugar se realizará un encuentro denominado el ‘toque de la dignidad’, con la presentación de varios artistas locales.

EN CALI HABRÁ DOS MARCHAS

En Cali habrá dos movilizaciones de manera simultánea. La primera será liderada por estudiantes del Sena, quienes saldrán a las 7 de la mañana desde Salomia y se desplazarán a la plazoleta del CAM.

A las 9 de la mañana, otra marcha saldrá desde la estación del Ferrocarril y llegará a la plazoleta San Francisco. Esta movilización es convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle.

En el transcurso del día se espera que se realicen otras actividades como cacerolazos y plantones.

BARRANQUILLEROS VUELVEN A LA CALLE

En Barranquilla, la jornada de movilización de este 27 de noviembre se inicia a las 9 de la mañana en el parque Cementerio Universal.

Posteriormente, los colectivos que apoyan el paro nacional planean realizar un plantón hacia las 5 de la tarde, el cual será en memoria de Dilan Cruz. El lugar elegido para esta convocatoria es la intersección de la Intendencia Fluvial, donde luego de una concentración comenzará una marcha.

Esta manifestación recorrerá la carrera 46 hasta el Cementerio Universal, donde, finalmente, se hará una velatón.

BOGOTÁ Y NACIÓN

Recomendados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido