A esta hora, así está la movilidad en Bogotá

Consulte cómo opera el sistema de transporte. El último informe de Transmilenio señala que aún permanecen 14 estaciones fuera de servicio.  

POR:
Portafolio
noviembre 27 de 2019 - 08:10 a.m.
2019-11-27

Con la habilitación de 7 estaciones, de las 20 que permanecían fuera de servicio, arrancó este miércoles la operación de Transmilenio.  Los buses troncales y zonales comenzaron operación en horarios habituales, según el reporte inicial de la jornada que entregó el centro de control del sistema de transporte.

SIGA AQUÍ EL ESTADO DE LA MOVILIDAD

10:00 p.m. 

TransMilenio cierra su operación y se reestablece mañana, en su horario habitual. 

8:00 p.m. 

Centenares de personas continúan en la manifestación en la plaza de Bolívar. En este momento lanzan uno juegos pirotécnicos y paralelamente los ciudadanos cantan arengas.

6:34 p.m.

En rueda de prensa, María Consuelo Araújo, gerente de Transmilenio, respecto a los desmanes y los obstáculos al sistema, aseguró que "Los derechos de las personas no deben ponerse por encima de otro. El derecho de la protesta no se puede poner por encima del derecho a la movilidad y trabajar.

Araújo afirmó que los daños a todo el sistema ascienden a más de 5.000 millones de pesos, los cuales serán pagados por todos los ciudadanos, "Mi invitación es a que TM nos mueva en paz, nos devuelva a nuestras casas".

Aseveró que en estos momentos hay una "manifestación que tiene obstruida toda la troncal Norte. No hay recorridos por esta troncal. Aguas y Museo del Oro están cerradas, y otras que no han podido entrar en operación porque no han sido recuperadas".


6: 10 pm. 

La marcha llega a la altura de la autopista norte con 142.

5:50 p.m.

Ante el hecho de que algunos manifestantes se suben a los techos de las estaciones en el norte de la ciudad. TransMilenio hace el siguiente pedido:
"Hacemos un llamado a los manifestantes para que marchen en paz, sin afectar la infraestructura del Sistema. Los techos de las estaciones no están diseñados para cargar peso y su integridad puede correr peligro".


5:45 p.m.

Por movilizaciones ajenas a la operación a la hora se suspende el servicio en las troncales Norte y Caracas hasta la estación Marly. Por movilizaciones ajenas, a la hora se suspende operación por la Troncal Caracas hasta la estación Cll 26.


5:15 p.m.

En este momento se llevan a cabo retornos operacionales así:
Sentido N-S Terminal hasta Héroes.
Sentido S-N se retorna en Calle 45.
Se abren estaciones:
📍Av 39
📍Calle 34
📍Calle 26
📍Calle 45
Cerradas:
📍Cl76
📍Cl72
📍Flores
📍Cl63
📍Cl57
📍Marly


4:37 p.m

Debido a la manifestación en la Autonorte por Calle la 106, el tráfico en esta zona, entre calle 147 y 106, es 44 minutos más lento de lo habitual. Velocidad del corredor a 5 Kilómetros por hora. Se recomienda a las personas tomar vías alternas.


4:45 p.m
En el parque de los hippies se lleva a cabo una protesta sinfónica.


4:15 p.m
Cientos de manifestantes llegan a la estación de la calle 100, sobre la autopista norte. La marcha abarca tanto el carril exclusivo como el mixto. Hay presencia de la Policía y el Esmad.

Marchas paro nacional

A esta hora, el paso por la troncal de la autopista norte es complicado.

César Melgarejo / EL TIEMPO

3:45 p.m
En este momento, en la calle 85 y Héroes, decenas de usuarios de TransMilenio han decidido por bajar de los articulados y continuar sus caminos a pie.

Paro nacional

Usuarios de TransMilenio deciden abandonar los articulados y caminar.

César Melgarejo / EL TIEMPO


3:30 p.m

Debido a la manifestación que va llegando a la estación Héroes los servicios que salen del Portal Norte hacia el sur retornan en Alcalá y servicios que vienen del troncal de la 80 y troncal Suba retornan en el interconector de la calle 80.

2:43 p.m

Avanza la manifestación por la avenida Caracas con calle 72, afectando el carril mixto y exclusivo. El objetivo de los manifestantes es concentrase en la calle 100.​


2:43 p.m. TRANSMILENIO ANUNCIA CIERRE DE OPERACIÓN DE MANERA ANTICIPADA
Como lo ha hecho en días anteriores, Transmilenio informó que este miércoles el sistema finalizará operaciones de manera anticipada, es decir, que el tránsito de las unidades de transporte por las estaciones será hasta las 10 de la noche.

"El servicio del componente zonal del SITP tendrá operación en el horario habitual, sujeto a las condiciones de seguridad y movilidad para usuarios y colaboradores. En caso de alguna otra novedad relacionada con el horario de cierre de operación, lo estaremos informando por nuestros canales oficiales. Pedimos por favor estar atentos", explicó en centro de control.

2:26 p.m.
Se registra manifestación en la av. Caracas con calle 53, en sentido sur - norte, afectando el carril mixto y exclusivo.


1:50 p.m.
Se registra manifestación en la calle 13 con carrera 37, generando afectación en un carril de la calzada mixta en sentido occidente - oriente. Aforo aproximado de 50 personas.

1:06 p.m.
Bloqueo en la carrera 7 a la altura de la calle 40, en ambos sentidos, por manifestaciones en la zona

12:42 p.m.
En la troncal Caracas Sur una movilización, a la altura de la estación Hortúa, afecta la operación del sistema de transporte. Flota sale al carril mixto y se dejan de atender estaciones de la Hortúa y Tercer Milenio.

12:38 p.m.
Se desplaza hacia el centro de la ciudad una movilización de aproximadamente 5.000 personas, generando afectación de todo el ancho de la calzada de la carrera 10 a la altura de la calle 26.

12:31 p.m.
Los manifestantes empiezan a llegar a la plaza de Bolívar en este momento, cientos de manifestantes de las centrales obrera se concentran en el lugar.

Plaza de Bolívar

Manifestantes se empiezan a concentrar en la Plaza de Bolívar en el marco del paro nacional de este 27 de noviembre.

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

12:19 p.m.
Afectación de dos carriles de la calzada mixta, en sentido occidente - oriente, en la avenida Suba con carrera 91 por manifestación.

12:04 p.m.
Manifestación en la avenida Caracas con calle Primera genera afectación en este corredor vial en el sentido sur - norte.

11:56 a.m.
Por movilizaciones en la troncal Décima se dejan de atender las estaciones de Transmilenio en Museo Nacional, San Diego, Las Nieves y San Victorino.

11:46 a.m.
Como un acto ejemplarizante, de paz y reconciliación, miembros del Esmad y la comunidad de Usme se reunieron para compartir una 'chocolatada'.


11:38 a.m.
Movilización en la troncal Caracas, a la altura de la estación Calle 45, afecta de manera intermitente carril exclusivo Transmilenio, generando represamiento de la flota. Mientras que en la Carrera Séptima, a la altura del Parque Nacional, hay desvíos para los buses duales.

11:32 a.m.
Inicia movilización en la Universidad Nacional. Un grupo de manifestantes salió por la calle 26 hacia el centro. Se dirigen al parque Nacional.

11:16 a.m.
Movilización por la avenida Caracas con calle 34 genera afectación de este corredor en el sentido sur - norte.

11:56 a.m.
La movilización llegó a la diagonal 31 con carrera séptima. Los vehículos son desviados por funcionarios de la secretaría de Movilidad.

Marchas

Vehículos esviados por funcionarios de la secretaría de Movilidad por manifestación.

EL TIEMPO

10:48 a.m.
Los dos carriles de la carrera séptima entre la calle 33 y el parque Nacional están ocupados por los manifestantes. La marcha avanza hacia la plaza de Bolívar.

10:28 a.m.
En este momento empezó la movilización hacia la plaza de Bolívar desde el parque Nacional. Hacen presencia centrales obreras y grupos de estudiantes.


10:26 a.m.
se registra manifestación en la calle 19 con carrera 10, sentido oriente - occidente, generando afectación de este corredor. Aforo aproximado de 200 personas.

Autoridades realizan acomodamiento.

10:02 a.m.
En la Carrera Séptima se presentan movilizaciones a la altura del Parque Nacional. Transmilenio Inicia desvíos para buses duales.

10:17 a.m.
Bloqueo en la carrera 7 con calle 40, por manifestaciones en la zona. Se realiza cierre entre las calles 36 y 39.

9:47 a.m.
En estos momentos la operación transcurre con total normalidad en las diferentes troncales del Sistema.

Buses vandalizados: 1 troncal
Estaciones vandalizadas: 1 - Avenida Cali (Troncal Calle 80)


9:19 a.m. Se habilita el Portal de la Calle 80. Se abren estaciones Avenida Cali, Carrera 90 y Quirigua. El servicio de alimentación también es habilitado en Portal 80 y estaciones Av. Cali y Granja – Carrera 77.

8:47 a.m.
A la hora, 822.151 usuarios han realizado validaciones en el componente troncal, zonal y TransMiCable.

Buses vandalizados:  1 troncal

8:34 a.m.

Se habilita paso para la flota troncal en Portal Suba. Operan también estaciones La Campiña, TV 91 y 21 Ángeles. Se mantiene suspendido servicio de buses alimentadores por manifestaciones ajenas a la operación.

8:02 a.m.
Por manifestaciones ajenas a la operación se deja de atender el Portal de la Calle 80 y estaciones: Quirigua, Carrera 90 y Av. Ciudad de Cali.  La flota hace retornos en la estación Granja – Carrera 77.

7:30 a.m.
Se deja de atender el Portal Suba por manifestaciones ajenas a la operación. Flota troncal hace retornos en estación 21 Ángeles. Se dejan de atender estaciones La Campiña, TV 91 y 21 Ángeles.

7:15 a.m.
Se suspende servicio de buses alimentadores al Portal de Suba por bloqueos de manifestaciones. La flota de la troncal de Suba hace retornos en la estación 21 Ángeles.

6:38 a.m.
En el Portal de Suba, noroccidente de Bogotá se reporta una manifestación de 15 personas sobre el anden. Se asigna unidad de tránsito. Por ahora no hay reporte de bloqueo.

Siga bajando para encontrar más contenido