Parque explora: museo de ciencia para los sentidos

Este sitio cuenta con varias salas y espacios para experiencias sensoriales. 

Parque Explora

El Parque Explora está ubicado en el norte de Medellín, lugar que se ha convertido en el mayor atractivo turístico.

Parque Explora

POR:
Portafolio
enero 10 de 2020 - 08:02 p.m.
2020-01-10

No cabe duda que el Parque Explora es un gran centro para la apropiación y divulgación de la ciencia y la tecnología que cuenta con más de 300 experiencias interactivas poco convencionales con las que sus visitantes pueden estimular la creatividad, aprender, divertirse y construir conocimientos.

Explora es un parque de ciencia y tecnología, un acuario, un planetario. Sus espacios son versátiles, escenarios memorables ubicados bajo el agua, al borde del universo y en salas premiadas nacional e internacionalmente por sus experiencias poco convencionales, que permiten vivir el significado más profundo y verdadero de la innovación.

(Gigantesco parque temático con inversión de $10.000 millones abrirán en Medellín). 


Pero más que una obra física, el Parque Explora es una idea en expansión con vigorosa vida fuera del mismo parque, ya que desde hace un tiempo sus dominios se extendieron a otros barrios de la ciudad de Medellín, e incluso a otros municipios de Antioquia, a través de talleres, procesos comunitarios y experiencias itinerantes como el Exploramóvil.

EXPERIENCIA SENSORIAL 

El Parque Explora cuenta con varias salas y espacios de experimentación entre los que se encuentran la Sala infantil, diseñada para niños de cero a seis años; la sala de proyecciones 3D, pionera en efectos especiales en la ciudad; y la Sala Abierta, que ofrece experiencias de Física en gran formato en medio de fértiles jardines nativos y un bosque de niebla.

Además, es un zoológico con más de 4.000 ejemplares de 256 especies de agua dulce y salada que se pueden apreciar en el Acuario, y con 16 especies entre anfibios, reptiles y artrópodos que se encuentran en el Vivario.

ZONA ATRACTIVA 

El Parque Explora está ubicado en la zona norte de Medellín, que en los últimos años ha pasado de ser un entorno marginal a convertirse, con nueve proyectos más, en el mayor atractivo turístico de la ciudad, eje del futuro distrito educativo de ciencia y tecnología.

Pero el que hacer del Parque Explora no se ha limitado a ese espacio icónico ubicado en la citada zona de la capital de Antioquia, sino que de paso se está convirtiendo en testimonio de la transformación de una ciudad a través de la educación y el esparcimiento incluyentes, y su espíritu se ha expandido a todo el departamento.

Y es que ese espacio de ciencia imprime un sello de realismo mágico entre sus visitantes, que fue una de las sedes oficiales del Festival Gabo 2019, el evento que resalta las mejores historias de periodismo de Iberoamérica, y cuyo evento se realizó en octubre del año pasado.

El Parque Explora ofreció sus espacio para el desarrollo de las 16 charlas que hicieron parte de la programación del evento.

Dentro de estas se incluyeron las de la sección Mentes curiosas, donde se compartieron las experiencias de los proyectos periodísticos más novedosos de todo el mundo; y diálogos en las que se abordarán los temas que más preocupan al periodismo iberoamericano, a través de la sección La cocina del periodismo.

Para su próxima edición, en octubre del 2020, nuevamente el Parque Explora abrirá su espacio.

Medellín

Recomendados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido