LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

18 sept 2020 - 10:31 a. m.

Patrulleros acusados de muerte de abogado ya están detenidos

La Fiscalía aseguró que se les imputarán los delitos de tortura y homicidio agravado.

Funeral Javier Ordóñez

Ayer jueves se llevó a cabo la misa de funeral del abogado Javier Humberto Ordóñez, quien murió a manos de dos agentes de policía tras revelarse un procedimiento abusivo por parte de la autoridad.

Foto: Foto: César Melgarejo/CEET

POR:
Portafolio
18 sept 2020 - 10:31 a. m.

Juan Camilo Lloreda, el patrullero de la Policía implicado en el homicidio del estudiante de derecho Javier Ordóñez la semana pasada en Engativá, occidente de Bogotá, ya se entregó a las autoridades.

Lloreda permanecía prófugo, luego de que un juez libró orden de captura el jueves en la mañana contra él y contra Harby Damián Rodríguez Díaz. Este último fue capturado en la tarde.

Lea: (Se eleva el número de fallecidos por disturbios del miércoles)

Rodríguez y Lloreda son señalados de haber cometido el ataque con pistola taser y luego con golpes contundentes que causaron la muerte de Javier Ordóñez el miércoles de la semana pasada, en hechos que quedaron registrados en video y que desencadenaron dos días de protestas y violencia policial y vandálica.

Lea: (Golpes con arma contundente en la cabeza, causa de muerte del abogado)

Después de que se conoció la orden de captura, librada para que les imputen cargos ante un juez de la república, las autoridades buscaron a los dos exuniformados -ya retirados de la Policía- en sus domicilios, pero no los encontraron. Por esta razón, se temió que se hubieran fugado.

Ahora corren 36 horas para que se legalice la captura de los dos hombres, ante un juez de control de garantías, por lo que este mismo viernes la Fiscalía radicará la solicitud de audiencia de legalización en el complejo judicial de Paloquemao.

TORTURA Y HOMICIDO AGRAVADO

En la mañana de este viernes, el fiscal general, Francisco Barbosa, confirmó que serán presentados ante un juez de control de garantías los patrulleros de la Policía Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda, investigados por la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez Bermúdez.

"La Fiscalía General de la Nación los presentará ante un juez de control de garantías y les imputará los delitos de tortura y homicidio agravado. De igual forma solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario", aseguró Barbosa.

Barbosa destacó que en menos de una semana se han logrado avances importantes en la investigación -sobre la muerte de Ordóñez, el pasado 9 de septiembre- y afirmó que se fortaleció el equipo de investigadores para presentar a los responsables de esta muerte frente a los jueces.

Los patrulleros capturados -los que se ven en video- accionaron en repetidas ocasiones la taser contra Ordóñez el día de los hechos. Ordóñez fue posteriormente trasladado al CAI de Villa Luz, donde, aseguran testigos, fue golpeado por varios uniformados.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos contra los patrulleros -hoy suspendidos de la Policía- se realizarán en horas de la tarde en los juzgados de Paloquemao.


ELTIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta