Picap, la polémica app de mototaxismo

La plataforma ofrece viajes hasta un 30% más económicos que Uber. Mintransporte asegura que este tipo de servicios es ilegal en el país.

Picap

El cofundador aseguró que un conductor que ingrese a esta plataforma puede ganar entre $80.000 y $130.000 diarios

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diciembre 10 de 2018 - 10:09 a.m.
2018-12-10

Que Colombia esté dentro de los países con mayores problemas de movilidad en el mundo ha hecho que los ciudadanos busquen alternativas de transporte que les ayuden a mejorar el tiempo en sus desplazamientos. Y no es para menos, según el informe de la firma Inrix, presentado en febrero de este año, en Bogotá, por ejemplo, los ciudadanos pierden 75 horas en embotellamientos. A esto se une las constantes quejas de los ciudadanos frente al mal servicio prestado y los altos costos de estos.

Por ello, muchos han optado por elegir nuevas formas de movilizarse como la bicicleta y plataformas de transporte como Uber, Cabify y Beat. Y ahora una más, Picap.

Picap es una plataforma que permite a los ciudadanos desplazarse en una nueva modalidad de transporte, el mototaxismo. “Picap es una aplicación que busca dar una solución a los problemas de movilidad en el país ofreciendo un servicio más económico, que funcione y sea eficiente en la ciudad”, aseguró Camilo Rodríguez, cofundador de Picap.

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De acuerdo con Rodríguez, esta plataforma busca ponerle tecnología al mototaxismo, modalidad que según él existe hace años en el país y que, de alguna u otra forma, también se convierte en una opción viable para transportarse y generar empleo.
“Una moto también es eficiente para la movilidad, porque lleva los pasajeros que debe llevar, está generando empleo e ingresos adicionales a los motociclistas”, aseveró el cofundador.

En este punto, el cofundador aseguró que un conductor que ingrese a esta plataforma puede ganar entre $80.000 y $130.000 diarios, dinero que queda libre para este debido a que no se cobra comisión. Adicional a esto, para el usuario el beneficio principal es la economía, ya que una carrera mínima en esta modalidad tiene un valor aproximado de $3.500.

“Actualmente tenemos inscritos más de 40.000 conductores, de los cuales el 80% está en Bogotá. Al día cumplimos con cerca de 30.000 servicios, de estos el 60% se realizan para mujeres”, mencionó Rodríguez.

La plataforma funciona en 13 ciudades entre ellas Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Neiva, Villavicencio, Cartagena, Popayán e Ibagué.

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En la actualidad la aplicación cuenta con 500.000 descargas en la tienda de Google Play, recibe pagos en efectivo, con tarjeta de crédito y bonos y en un futuro próximo esperan prestar un servicio de lujo con motos de alto cilindraje. 

'ES ILEGAL' 

Para Rodríguez, el mototaxismo es una modalidad de transporte que existe hace décadas en el país y Picap llegó para hacerlo formal a través de la tecnología. "En temas legales, lo que creemos es que Colombia está muy rezagada frente al uso de tecnología y frente a la formalización de este tipo de transporte. En países como Bangladesh, por ejemplo, ya cuentan con este modelo de transporte muy estructurado, allá no es escondido, los conductores tienen overoles, las motos todas son negras y tienen un sello de lo que son, ¿por qué no hacerlo aquí?", explicó el cofundador. 

Aunque en la actualidad no existen cifras que revelen la situación real frente a este tema, al parecer esta práctica cada vez está tomando más fuerza. Cifras de la Policía de Tránsito revelan que este año se han impuesto más de 15.000 comparendos a ciudadanos de todo el país que se dedican al mototaxismo. Los departamentos en donde más se han registrado estas infracciones son Santander, Atlántico y Cauca. 

De igual manera, expertos relacionan el mototaxismo con el número de vehículos que circulan en el país. Cifras del sector revelan que mensualmente en Colombia se venden en promedio 46.000 motocicletas y al año 550.000. 

"El mototaxismo termina siendo un problema social enfocado en el transporte. La gente ve en la moto una unidad productiva con el servicio de transporte informal, pero lo que no relacionan es que este tipo de vehículo es supremamente inseguro para los usuarios", aseguró el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos. 

Según el viceministro 3.500 personas mueren al año por accidentes con motos y 40.000 más sufren lesiones permanentes por este tipo de siniestros.

Ante esto, Ostos señaló que la motocicleta no es vehículo homologado para la prestación de este tipo de servicios, por lo que el Ministerio de Transporte no está considerando legalizar ni reglamentar ninguna actividad que comprometa servicios de transporte con motos. "Esta modalidad no es segura, no tiene pólizas de responsabilidad civil contractual con la que sí cuentan servicios de transporte formal", enfatizó.

Frente al servicio que ofrece Picap, el viceministro aseguró que la cartera iniciará acciones judiciales y legales contra esta aplicación ya que "no está cumpliendo la normativa actual y se está atribuyendo funciones del Ministerio". "Esta aplicación es ilegal. Está prestando y facilitando servicios de transporte ilegal en un vehículo que es de alto riesgo. Adicional, nosotros no tenemos ningún registro de una empresa de transporte formal en Colombia que se llame Picap", aseguró Ostos. 

Finalmente, el viceministro hizo un llamado a los ciudadanos para que hagan uso de los sistemas de transportes públicos formales señalando como principal razón la integridad y seguridad que este tipo de servicio tiene con los usuarios. "No es bueno promover la ilegalidad en el país, ya que ellos compiten en condiciones dispares con aquellos que sí pagan impuestos", aseveró Ostos. 

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