Planes y recomendaciones para ver el eclipse de Luna este domingo

Se prevé que este fenómeno comience a las 9:00 p.m. Aquí algunos lugares donde podrá admirar este evento.

Eclipse lunar

Para disfrutar del eclipse no es necesario un telescopio ni gafas especiales como ocurre con los eclipses solares.

iStock.

POR:
Portafolio
enero 20 de 2019 - 03:45 p.m.
2019-01-20

La Luna se teñirá de rojo en la madrugada del domingo al lunes en el que será el único eclipse total en América, al menos hasta noviembre de 2021, un fenómeno que atraerá a aficionados y astrónomos y que siempre es mejor observarlo en zonas altas y alejadas de la contaminación lumínica.

Popularmente este tipo de eclipses se conocen como "luna de sangre". Pero lo cierto es que la Luna adquiere una tonalidad rojiza porque la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar y la luz roja es la única que llega al satélite.

Así lo explicó Mario Tafalla, del Observatorio Astronómico Nacional español, quien subrayó que es precisamente esta luz roja la que provoca que la luna se vea de ese color rojizo.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, bloqueando que los rayos solares puedan llegar al satélite, y el del lunes coincide con lo que se conoce como "superluna", aunque este no es un término astronómico. Esto ocurre cuando, además de estar en fase de Luna llena, el satélite terrestre se encuentra en su punto más cercano a la Tierra o perigeo, detalló Tafalla, quien no obstante advierte de que a simple vista una persona no puede apreciar una diferencia de tamaño.

América será el continente que gozará de un mejor horario para observarlo y donde mejor se podrá ver será en la zona del Caribe. El eclipse también podrá verse en el oeste de Europa en todas las fases.

Para disfrutar del eclipse no es necesario un telescopio ni gafas especiales como ocurre con los eclipses solares. No obstante, Tafalla señaló que "lo ideal es verlo en un lugar oscuro, aunque la Luna es muy brillante y podrá verse también en las ciudades".

En el caso de Colombia, el eclipse podrá verse a simple vista, si las condiciones atmosféricas lo permiten. También, quienes quieran disfrutar de este espectáculo podrán buscar sitios alejados de los centros urbanos para evitar los efectos de la contaminación lumínica.

Algunos de esos sitios son: el desierto de la Tatacoa (Huila) y Villa de Leyva como lugares ideales para la observación del cielo, así como Altos de Menegua, cerca al municipio de Puerto López (Meta); Puerto Colombia cerca de Barranquilla, y el páramo de Berlín en Bucaramanga, entre otros.


“La gente puede perfectamente salir a los parques de su barrio para observarlo. Sólo necesitan estar abrigados, si es en tierra fría, sacar una silla para estar cómodos. Y si el cielo está nublado, busquen opciones en internet, que van a haber muchas transmisiones de todas partes del continente”, recomendó Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda.

Para aquellos que quieren ver con más detalle la Luna y su transformación, se pueden usar binoculares, telescopios o una cámara fotográfica con un lente de gran aumento.


Se prevé que este fenómeno comience a las 9:00 p.m. del domingo 20 de enero por el lado izquierdo de la Luna y que, hacia las 11:41 p.m., el satélite esté casi cubierto en su totalidad. Será en este punto cuando se inicie un de las fases más llamativas del eclipse, pues es cuando la Luna se tornará en un tono rojizo. La fase total del eclipse terminará a las 12:40 a.m. y a las 2 de la mañana ya habrá vuelto a su condición normal.

Los planetarios y observatorios de algunas ciudades y universidades, así como grupos de aficionados a la astronomía han organizado planes, con charlas y telescopios, para admirar este este evento. Aquí algunos de ellos: 

* El Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional; la Asociación de Astrónomos Aficionados de Colombia y el Observatorio de la Universidad de los Andes dispondrán de telescopios en el parque principal del barrio de La Esmeralda, en Bogotá. A partir de las 7 p. m. del domingo 20 y hasta las 2 a. m. del lunes.

* Astroturismo Colombia organiza una observación en La Calera, en el restaurante La Casa de Harry (entrada al pueblo, 300 metros después de la Clínica de Nuestra Señora del Rosario) con telescopios y charla de Germán Puerta. Vale 40.000 pesos (no incluye el transporte). Encuentro a las 9 p. m. hasta la 1 a. m. Informes: celular 317 474 8743.

* La Universidad Sergio Arboleda se une a la jornada con observación desde su campus deportivo (calle 223 n.° 54-51).

* Planetario Móvil Halley invita a ver el eclipse en la finca La Gloria, en la vereda El Santuario de Guasca. Cel. 310 874 2534.

* El Planetario de Medellín también abrirá sus puertas para la observación de este fenómeno.


* En Cali, Gonzalo Caicedo organizó una salida. Hora y Punto de encuentro: Chorro de Plata 7:30 p. m. Costo: 60.000, incluye charla para explicar el evento astronómico a medida que sucede. En caso de estar nublado, se realizarán charlas sobre los mitos celestiales y se observará la disminución del brillo de la Luna en las horas del eclipse. Cel. 315 272 65 90.

* En Santa Marta, la Fundación de Astronomía Space Station invita a ver el eclipse en la bahía frente a la Gobernación, a partir de las 7 p. m.

Siga bajando para encontrar más contenido