Tendencias

Policía Nacional y agencia ITRC intensifican controles anticorrupción

Ambas entidades firmaron un acuerdo de cooperación para la lucha de prácticas corruptas. 

Contrabando

La Agencia ITRC, adscrita al Ministerio de Hacienda, ejerce vigilancia y control de la Dian, Coljuegos y la Unidad Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP.

POR:
Portafolio
diciembre 04 de 2020 - 01:41 p. m.
2020-12-04

La omisión de los controles a las importaciones, que representa la modalidad que más facilita el contrabando, será una de las prácticas corruptas en la mira de la Agencia ITRC y La Policía Nacional, luego de la firma de un convenio entre las dos entidades, que permitirá un cruce de información probatoria, tendiente a agilizar y fortalecer las investigaciones disciplinarias y administrativas contra ese flagelo que desangra las finanzas del Estado.

Gran parte de los resultados de la Policía contra el contrabando no finalizan en sanciones disciplinarias contra los funcionarios corruptos que permiten la omisión de esos controles, por lo que el convenio firmado garantizará que la práctica de las pruebas por parte de los investigadores de la Dijin y de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) sean aportados a los procesos que la Agencia ITRC ya tiene en curso o podrían determinar sanciones y traslado de casos a la Fiscalía para acciones penales además de suspensiones disciplinarias por parte de la agencia ITRC.

La directora de la agencia ITRC, Diana Richardsson, considera de la mayor importancia la firma de este convenio, pues permitirá el acceso más expedito a las pruebas que recaude la Policía, concretamente en el ámbito del contrabando, pues cuentan con la operatividad y el conocimiento de la Policía Fiscal y Aduanera Polfa.

"A partir de la firma de este convenio interinstitucional con la Policía Nacional, que es muy importante para el país, se fortalece la lucha contra la corrupción y seguramente pronto se darán resultados en investigaciones en contra del contrabando, casos de concusión y de cohecho en donde estén involucrados funcionarios de la Dian, Coljuegos y la UGPP", dijo Diana Richardsson, directora de la ITRC.

Una de las prácticas más conocidas de este tipo de corrupción, es el de la omisión de los controles, incluso se han detectado varios pequeños carteles dedicados a este ilícito, casos que han terminada en sanciones disciplinarias por parte de la ITRC y acusaciones de la Fiscalía.

La implementación de esta cooperación interinstitucional facilitará el levantamiento de material probatorio e intercambio de información con fines investigativos, la organización de actividades y capacitaciones para la coordinación de acciones encaminadas a prevenir y detectar delitos contra el patrimonio público.

La Agencia ITRC, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, desde su labor preventiva y sancionatoria ejerce vigilancia y control de la DIAN, Coljuegos y la Unidad Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP.

La entidad tiene la facultad de investigar y sancionar las conductas por faltas disciplinarias gravísimas, así como la facultad de auditar procesos operativos, tecnológicos y administrativos.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido