SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

10 jul 2023 - 6:40 a. m.

Por qué Colombia necesita inversión en ciudades inteligentes

Tecnificar los sistemas de transporte compuestos por tranvías, cables, buses y taxis, beneficiaría el desarrollo de 'Smart Cities', dice experto. 

Ciudades inteligentes

Ciudades inteligentes.

POR:
Portafolio
10 jul 2023 - 6:40 a. m.

Shanghai, Seúl, Beijing, Nueva York y Barcelona son catalogadas como ciudades inteligentes o también conocidas las 'Smart Cities'. Pero, ¿qué es una ciudad inteligente?, Este término, básicamente está asociado a una urbe, que crece y planea su crecimiento a partir del uso de las tecnologías de uso sostenible.

(Ciudades inteligentes y seguras). 

En Colombia, ciudades como Medellín y Bogotá han hecho importantes intentos en modernizar sus estructuras, el acceso a los servicios públicos y los sistemas de transporte público.

Para el economista y experto en ciudades inteligentes, Juan David Valderrama, las ciudades inteligentes ya no deben ser un mito sino una realidad, “las Smart Cities disminuyen, por ejemplo, la contaminación y la siniestralidad. Se necesitan porque buscan que estemos en cero emisiones de carbono donde los ciudadanos puedan caminar, hacer deporte y vivir de forma más sana gracias al mejoramiento del medio ambiente que aporta el uso de tecnologías de vanguardia”.

Medellín ha dado algunos pasos en este sentido. Su sistema integrado de transporte ofrece conectividad a sus usuarios en algunos tramos y ha modernizado sus procedimientos de recaudo.

(“Son los ciudadanos los que crean ciudades inteligentes”).

Sin embargo, para Valderrama, los esfuerzos han sido pocos. Según él, hace falta voluntad política y esfuerzos por parte de las administraciones locales. El economista explica que, por ejemplo, se debe partir en entender la importancia de basar el crecimiento de las ciudades y sus economías en el desarrollo inteligente y sostenible de sus sistemas integrados de transporte.

El problema parte de la conectividad. En algunos espacios públicos se puede acceder a internet de forma gratuita. Sin embargo, para que exista un verdadero desarrollo, ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, deberían tener un acceso total en todo el casco urbano, como sucede en ciudades como México.

Valderrama, dice que "estamos en pañales", agrega que, “debemos comprender que la inversión que hagamos en ciudades inteligentes nos va a ahorrar dinero, tiempo, estrés, inseguridad y hasta muertes por siniestros viales. Estas ciudades mejoran el transporte, la equidad por el acceso generalizado a las nuevas tecnologías y en sí, nos dan felicidad porque podemos vivir de una forma más tranquila con el solo hecho que los tiempos de los recorridos a nuestros trabajos y hogares se mejoren ostensiblemente”.

(Bogotá, Medellín y Manizales, las ciudades más modernas). 

Cuando se tecnifican los sistemas de transporte compuestos por tranvías, cables, buses y taxis, los usuarios aumentan su uso, lo que le permite a los ciudadanos disminuir el uso de vehículos particulares y así evitar la emisión de partículas con combustibles fósiles como sucede en New York.

Juan David Valderrama concluye que los próximos mandatarios locales deben invertir conjuntamente con el sector privado en estas ciudades inteligentes como una forma real de apostarle al desarrollo inteligente y sostenible del país.


Destacados

Más Portales

cerrar pauta