¿Por qué triunfa el Black Friday en Colombia?

El ticket promedio de compra es de $370.000.

Black Friday

Uno de los aspectos que dinamizan estas jornadas es la mayor confianza de los colombianos frente a comprar por internet.

EFE

POR:
Portafolio
noviembre 30 de 2019 - 01:30 p.m.
2019-11-30

Hay algunas fechas especiales de origen extranjero que pueden generar algún tipo de resistencia para los consumidores locales, como pasa por ejemplo con el Día de San Valentín, el cual no es celebrado por muchos por considerarlo ‘gringo’. Sin embargo, como en todos los casos hay una excepción: el Black Friday.

(Los engaños, tras la expectativa de comprar barato en ‘Black Friday’). 

Hablar del Viernes Negro es remontarse a decenas y decenas de años en la historia, cuando se empezó a acuñar este término para hacer referencia al día posterior a la celebración de Acción de Gracias. Sin embargo, podemos decir que fue más o menos en los 2000 el momento en el que esta fecha comenzó a traspasar fronteras y tomar un protagonismo en el mundo en materia de comercialización de productos.

Aproximadamente, desde 2014 se comenzó a celebrar en Colombia, sobre todo en centros comerciales y tiendas, y a lo largo de los años fue transitando de las superficies físicas a los canales digitales, hasta posicionarse como la fecha más importante para el comercio electrónico.

Prueba de esto, es que la jornada ha venido registrando crecimientos sostenidos en sus últimas ediciones. El año pasado tuvimos un ticket promedio de compra de $370.000, en comparación con los $150.000 registrados en 2017.

Además de esto, en octubre de 2019 vivimos una jornada especial de descuentos que sirvió de antesala a lo que se vivirá en el Black Friday. Hablo del Cyber Lunes, fecha en la que se incrementó un 30% las ventas frente a lo registrado en la edición anterior.

(Empresas deben prepararse para el Black Friday). 


Pero ¿cuáles son las claves de este fenómeno? ¿Por qué las fechas especiales despiertan el interés de los consumidores y triunfan en países como Colombia? Desde el punto de vista del consumidor, evidentemente las ofertas y los descuentos en los artículos generan un atractivo especial para las personas y son el gran gancho, más aún cuando estamos ad-portas de la Navidad y esta es una oportunidad para comprar los regarlos con mejores precios. Pero, a la par de esto, las facilidades de pago y las diferentes soluciones con las que se cuentan actualmente les facilitan la vida a las personas a la hora de adquirir sus productos.

El año pasado, el 70% de las compras realizadas en nuestra plataforma se hicieron a través de un teléfono móvil. Acorde con cifras de un estudio realizado por eMarketer, compañía que proporciona información y datos sobre marketing digital, se pronostica que para finales del 2019 más de un billón de personas realizarán algún pago a través de un dispositivo móvil. Esto va en línea con la tendencia mundial que sostiene que a largo plazo el dinero en efectivo irá desapareciendo y las transacciones se harán de manera digital, escenario en el que China y Suecia están dando pasos agigantados.

Complementando esto, otro de los aspectos que más dinamizan el movimiento en estas jornadas es el incremento en la confianza de los colombianos frente a las compras por internet. Si bien estamos inmersos en una cultura enmarcada por la tradicionalidad y ese raciocinio de tener que desplazarse hasta una tienda ver el producto y realizar la compra, las plataformas digitales cuentan con herramientas que garantizan la protección al usuario para quede completamente satisfecho con la transacción y el producto recibido.

Ahora, además de la experiencia de compra, es válido también decir que la vinculación de las tiendas oficiales y emprendimientos al Black Friday es un elemento clave, ya que dinamizan enormemente la jornada, pues les brinda a los consumidores una completa oferta de productos a precios diferenciadores y les proporciona a ellos un canal idóneo para generar mayor ventas.

Esto genera un efecto en cadena que repercute en la reactivación del comercio y de la economía, tanto regional como nacional. No en vano, el eCommerce representa alrededor el 1,5% del PIB nacional, según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Finalmente, otro de los ingredientes para el éxito de esta receta es la apuesta que viene haciendo el país por la modernización del sector TIC y cerrar cada vez más la brecha digital. Esto es un aporte muy representativo para la construcción de ese ecosistema online, lo cual incentiva a los usuarios a que aprovechen los beneficios que trae la tecnología.

Por estos motivos, considero que fechas como el Black Friday seguirán con esa tendencia creciente y expansiva en el país. Estas jornadas servirán como excusa para que cada vez más personas en el país se acerquen al mundo del comercio electrónico.

Juan Camilo Pachón
Gerente de Marketplace de Mercado Libre Colombia

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