close
close

Tendencias

Portafolio recomienda: una lucha a flor de piel

Conozca algunos libros que podrían interesarle.

Afrocolombianidad

El Día de la afrocolombianidad es el próximo 21 de mayo.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 07 de 2022 - 01:44 a. m.
2022-05-07

Ad portas de los primeros veinte años de la conmemoración del Día de la afrocolombianidad (21 d e mayo), la periodista y activista Edna Liliana Valencia presenta un diagnóstico de los avances y retrocesos en torno a la inclusión y el reconocimiento de los derechos de la población afro.

Una combinación de investigación, reportería, testimonio y poesía marca la pauta de la obra de la periodista quien, de la mano de Intermedio Editores, reconstruye las luchas de la población afrodescendiente por su reconocimiento y el ejercicio de sus derechos en Colombia; batallas en las que ella misma (como lo relata a través de estas páginas) ha dejado su piel.

(Vea: Portafolio recomienda: Crea y divaga).

A partir de la visibilidad de sus tradiciones, usos y estéticas, busca demostrar las nuevas esclavizaciones a las cuales se encuentran sometidas las mujeres afro en una sociedad que impone estándares de belleza, éxito e influencia alejados del rizo, los trenzados, los recogidos y el turbante como los elementos de culto y pertenencia de la comunidad negra.

Precisamente, la batalla de crecer siendo afro en una sociedad blanco mestiza como la bogotana, motivó a la autora a escribir poemas sobre África y la diáspora en América Latina desde la edad de doce y ahora a relatar su transición capilar -identificar, aceptar, querer y respetar su pelo afro sin alisarlo- como una manera de honrar sus raíces y el significado del cabello, como una herramienta política y una declaración de intenciones en un momento clave para la reivindicación de las mujeres afrodescendientes de Colombia y del mundo.

(Vea: Portafolio recomienda: El hombre que anticipa el futuro).

Edna Liliana Valencia, periodista con más de quince años de experiencia en medios de comunicación nacionales e internacionales; durante cuatro años hizo parte del equipo periodístico de la cadena francesa France 24 (que transmite en ciento ochenta países del mundo y en cuatro idiomas), como presentadora del programa África 7 días, el único informativo en español, dedicado cien por cien a dicho continente.

Fue la primera periodista afro en el canal nacional Noticias RCN. Como emprendedora social es la creadora del proyecto Vive tu Pelo Afro.

Libro de Edna Liliana Valencia

Libro de Edna Liliana Valencia.

Archivo particular

'La psicología del dinero', de Morgan Housel. Sello: Paidós Empresa

Este libro, llamado a convertirse en un clásico de las finanzas personales, provee del conocimiento básico para entender la psicología del dinero e invita a hacernos una pregunta fundamental que raramente nos hacemos: ¿cuál es nuestra relación con el dinero? y ¿qué queremos realmente de él?

A partir de 18 claves imperecederas, Morgan Housel enseña cómo funciona la psicología del dinero y cuáles son los hábitos y conductas que ayudarán no solo a generar riqueza, sino, más importante aún, a conservarla. Los patrones de comportamiento marcan una gran diferencia.

(Vea: Agenda libros: Tenga peor carro que su vecino).

'La psicología del dinero', de Morgan Housel

'La psicología del dinero', de Morgan Housel.

Archivo particular

'Cómo ser un imán de atracción', de Jorge Espinosa. Sello: Sin Fronteras

El autor descubrió que tienen en común el anhelo de encontrar claves asertivas sobre la seducción, el amor y relaciones de pareja significativas. Apunta su narrativa a derribar los mitos que impiden hoy que ellas no se valoren como deberían. Con tino, eligió el imán como recurso figurativo para ayudarlas a despertar el poder magnético que poseen para atraer todo lo que quieran a sus vidas. Su experiencia como facilitador de procesos que ayudan a las personas a identificar sus fortalezas y debilidades, a dominar el poder de proponerse metas y desarrollar tácticas para alcanzarlas.

'Cómo ser un imán de atracción', de Jorge Espinosa

'Cómo ser un imán de atracción', de Jorge Espinosa.

Archivo particular

'¿Cómo llego a fin de mes?', de Andrés Panasiuk. Sello: Grupo Nelson

El libro ofrece un método para alcanzar la prosperidad personal y la seguridad financiera. Parte de una lista de principios para manejar efectivamente las finanzas, tales como: Comprender el manejo de un presupuesto; Aprender a vivir dentro de los ingresos; Manejar los principios del ahorro. Panasiuk es el director para el mundo hispanoparlante de Conceptos Financieros Crown (www.conceptosfinancieros.org), una organización compuesta por empresarios y profesionales que tiene como finalidad enseñar principios sólidos para el manejo de la economía, tanto a nivel familiar como empresarial.

'¿Cómo llego a fin de mes?', de Andrés Panasiuk

'¿Cómo llego a fin de mes?', de Andrés Panasiuk.

Archivo particular

'Método de ventas Camaleón', de Carlos Alberto Restrepo

El Método de ventas Camaleón (MVC) muestra de qué manera es posible acompañar al cliente en su proceso de compra. Se trata de adoptar comportamientos adecuados a las necesidades específicas del proceso de compra: consciencia, interés, deseo y acción. Muestra cuándo trabajar en construir una relación, cuándo enfocarse en identificar la necesidad, cómo presentar una oferta donde el cliente tenga espacio de validar su requerimiento; al cliente le gusta comprar, no que le vendan. Y tan importante como las anteriores etapas, cómo acompañar al cliente a la hora de ir a la acción de compra.

En el MVC muestra cómo alinear el proceso de compra y el de venta generando valor en cada interacción con el cliente.

'Método de ventas Camaleón', de Carlos Alberto Restrepo

'Método de ventas Camaleón', de Carlos Alberto Restrepo.

Archivo particular

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido