Tendencias

Prácticas empresariales para avanzar en equidad de género

Un ambiente laboral diverso genera redes laborales solidas que actúan desde el respeto y el trabajo en equipo.

Mujeres

iStock

POR:
Portafolio
marzo 08 de 2021 - 03:35 p. m.
2021-03-08

El aumento de iniciativas empresariales en Colombia alrededor del bienestar de la mujer evidencia una toma de decisiones que prioriza la equidad de género y una serie de esfuerzos que buscan hacer de la inclusión una parte imprescindible del ADN corporativo. En este sentido, aquellas entidades que avanzan con éxito son reconocidas en rankings como el Great Place To Work para Mujeres (GPTW) 2020 donde la biofarmacéutica AbbVie se posicionó como la empresa #5 en Colombia con mejor ambiente laboral para el desarrollo de las mujeres.

“Los mayores referentes empresariales en equidad tienen algo en común: una mentalidad que impulsa la apertura de oportunidades para crear ambientes diversos. En el sector salud, AbbVie Colombia registra un 68% de mujeres colaboradoras y un 65% de mujeres en cargos gerenciales. Esas cifras demuestran que es posible avanzar de manera eficaz hacia escenarios de empoderamiento femenino donde se alcanzan logros como profesional y como compañía. Además, con la reciente integración de Allergan nuestro compromiso continuará reafirmándose y estos indicadores corresponden a esta fusión” Comentó Felipe Palacios, Gerente General de AbbVie para Región Norte.

Por eso surgen algunas recomendaciones que a nivel interno marcan una gran diferencia:

1. Generar consciencia: La evaluación de las prácticas de trabajo internas permite identificar el panorama de género existente. Para lograrlo se pueden aplicar herramientas como encuestas o entrevistas de percepción interna y análisis de indicadores para definir o reforzar alternativas de acción que apoyen la participación de género, las oportunidades de ascenso y crecimiento, entre otras.

2. Atraer talento inclusivo: La inclusión empresarial también debe partir de encontrar al mejor talento. Las vacantes se deben entregar por mérito con la intención de apoyar el crecimiento profesional del colaborador, y en este sentido, es importante recordar que la capacidad de desarrollo y adaptación en un sector empresarial es indistinta del género.

3. Desarrollar talento: Un equipo corporativo asume roles más eficaces cuando está rodeado de perfiles diversos y mayores oportunidades de acceso. Para el caso de AbbVie, el 64% de los colaboradores promovidos en Colombia durante el último año fueron mujeres, lo que evidencia la capacidad femenina para afrontar retos de los que surgen grandes resultados.

4. Crear comunidad. Un ambiente laboral diverso genera redes laborales solidas que actúan desde el respeto y el trabajo en equipo. Los valores empresariales son distinguidos por los actores externos, como los pacientes para el caso del sector salud, con quienes es posible reforzar la equidad como uno de los activos más valiosos dentro de la gestión empresarial.

5. Crear marca inclusiva: Los resultados pueden ser potenciados de manera progresiva y el reto está en mantener acciones constantes que demuestren el compromiso empresarial frente a la equidad de género. Vale la pena resaltar que los ambientes equitativos logran definir rutas de creación con el desarrollo de mejores soluciones.

“Lo ideal siempre será apostarle a un ambiente laboral donde los colaboradores se desempeñen de manera genuina y diversa. Una empresa que apoya el desarrollo profesional de la mujer automáticamente abre las puertas para que las futuras generaciones encuentren escenarios de crecimiento profesional progresivo donde las oportunidades son otorgadas por mérito y no por género”, finalizó Felipe Palacios.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido