close
close

Tendencias

Prenden las alarmas por marchas del 20 de julio

Ministro de Defensa y Alcaldesa de Bogotá anunciaron refuerzos en esquemas de seguridad ante riesgo de tomas. Comerciantes piden marchas pacíficas.

Claudia López y Diego Molano

Las autoridades anunciaron recompensas de $70 millones por información que permita capturar responsables de vandalismo.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 18 de 2021 - 12:41 p. m.
2021-07-18

En una rueda de prensa conjunta, el Ministro de Defensa, Diego Molano, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciaron que reforzarán los esquemas de seguridad en la capital del país con 6.196 policías, 2.784 integrantes del Ejército Nacional y otros 592 en los municipios de la Sabana Norte con el fin de que no se permitirán bloqueos ni actos de vandalismo.

(Anuncian jornada de manifestaciones para el 20 de julio). 

Por su parte, en la misma línea, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que si hay vandalismo, habrá “Policía y Físcalía” para judicializar a los responsables.

Las autoridades de país y la capital están en alerta por tres audios que circularon a principios de julio por varios grupos de WhatsApp sobre posibles alteraciones del orden público durante la conmemoración del 20 de julio, especialmente en Bogotá y Cali.

"Este 20 de julio vuelven los bloqueos. Que ardan las calles de nuevo. Esa es la causa, muchachos”, se escucha en un primer audio. En otro, las instrucciones eran: “Vamos a tomarnos Bogotá y a hacernos escuchar en el Congreso con contundencia”.

Estas primeras informaciones, que, según dijeron las autoridades, ya fueron verificadas, se suman a las alertas hechas por inteligencia sobre las intenciones de grupos ilegales como el Eln y de las disidencias de cometer hechos de violencia el martes en varias regiones.

(Reforma tributaria 2.0 no tocará IVA, pensiones, ni la base gravable). 

Aunque el nivel de riesgo se estableció en 11 ciudades, en las cuales se hicieron consejos locales de seguridad para tomar medidas que garanticen la tranquilidad, la principal preocupación se centra en Bogotá y Cali.

El reto de las autoridades es evitar acciones violentas en medio de la celebración de la fiesta patria, en la que por la pandemia no se hará el tradicional desfile por las calles, pero sí se cumplirán marchas promovidas por varios sectores.

LA TOMA DE BOGOTÁ 

Declaraciones tras consejo de seguridad en la Alcaldía de BogotáPalabras del ministro de Defensa Diego Molano, la alcaldesa Claudia López y el ministro del Interior Daniel Palacios.

De acuerdo con las autoridades, en la capital del país, las autoridades señalan que cerca de 300 personas, integrantes de otras ‘primeras líneas’, estarían arribando a la ciudad para participar en una marcha denominada ‘Marcial’ con cascos y escudos. A este grupo se sumaría la minga indígena que viene desde Santa Marta.

Ante esta situación, el Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca, que reúne a 19 gremios, asociaciones y colectivos empresariales, hacen un llamado para que las movilizaciones que se realizarán mañana, 20 de julio, sean pacíficas.

“Invitamos a los organizadores del Paro y a los líderes de las movilizaciones que llegarán a Bogotá el 20 de julio, a promover que la convivencia, el respeto recíproco y el cuidado colectivo, sean la nota característica de esta jornada”, añade en una comunicación.

Pide que se garantice “la operación plena del aparato productivo que durante el último mes ha avanzado en el camino hacia la recuperación económica”.

El Comité recuerda que la última Encuesta de Reactivación Económica de la Cámara de Comercio de Bogotá, muestra que en junio el porcentaje de empresas que operó a plena capacidad aumentó al 23% cuando en mayo había sido 13%.

Además, agrega que un reciente estudio de Fenalco, evidencia entre los comerciantes mejores expectativas en los negocios para lo que resta del 2021.

“Estas cifras evidencian los efectos positivos de mantener la cadena productiva operando a plena capacidad y la importancia de conservar el orden público para garantizar que los empresarios puedan continuar con sus actividades, asegurando el empleo y bienestar de los ciudadanos. Por lo tanto, es importante saber cuáles son las garantías para que el sector empresarial no se vuelva a ver afectado con esta nueva jornada”, dice el Comité, al tiempo que llama la atención en que las cifras de contagios por Covid-19 están en reducción.

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido