Prepárese para viajar en esta Semana Santa

Dos vías principales estarán cerradas durante los días festivos

Prepárese para viajar  en esta Semana Santa

Archivo/portafolio.co

Prepárese para viajar en esta Semana Santa

POR:
marzo 27 de 2013 - 05:30 a.m.
2013-03-27

Medellín-Bogotá (en el sector de Samaná) y Villeta-Honda (en la vereda Sargento) son las dos vías principales que estarán cerradas durante esta Semana Santa. En esta temporada, por las carreteras del país se realizan aproximadamente siete millones de viajes terrestres y, además, se movilizan, en promedio, 68.000 pasajeros aéreos al día.

Por ser una de las épocas del año en que los colombianos tienen mayor desplazamiento, el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas instalaron un Puesto de Mando Unificado en Bogotá desde donde monitorearán las principales vías y aeropuertos del país.

La Policía pondrá a disposición más de 23.000 hombres, 500 alcohosensores, 250 radares de velocidad, 4.600 vehículos entre patrullas, motos, unidades judiciales y carros talleres. Además, se contará con 84 paneles que entregarán información permanente a los viajeros sobre el estado de las vías, rutas alternas, números de información, reversibles, horarios de restricciones e información de prevención de accidentalidad.

El Ministerio de Transporte y la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, así como la Superintendencia de Puertos y Transporte, reforzarán tareas de control y fiscalización a vehículos intermunicipales que se desplazarán por esta temporada.

La Superintendencia realizará operativos de control en 19 terminales de transporte, 12 terminales aéreas, operativos encubiertos en cinco rutas, visitas de inspección a corredores viales en 24 puntos y atendiendo las denuncias de los ciudadanos a través de la línea #767 opción 3. Las autoridades realizarán la inspección técnico–mecánica a cada uno de estos automotores con el fin de verificar el estado de las llantas y los sistemas de frenos, suspensión y dirección, además de fuga de líquidos y documentación.

También se efectuarán pruebas de alcoholemia y psicosensométricas, que detectan la capacidad del conductor para realizar su trabajo. “Los conductores tienen en sus manos la vida de los viajeros, por eso hago un llamado a la responsabilidad y al cumplimiento de las normas para que en esta Semana Santa los colombianos viajen por el país de una forma ágil y segura”, advierte la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, pues en los últimos meses se han detectado que algunas empresas prestan el servicio de transporte a pasajeros con automotores en deplorables condiciones y no cumplen los requerimientos legales.

En el marco de la estrategia de seguridad vial, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía acompañará a algunos de los buses de servicio público de pasajeros, que saldrán de las principales terminales del país.

"En algunas ocasiones no solo será un uniformado quien aborde el bus, sino que también lo hará acompañado de otras personas, quienes mientras se desplaza el automotor podrán solicitar antecedentes a los pasajeros y realizar registros, con el fin de evitar el porte de armas de fuego, armas blancas, transporte ilegal de fauna y flora y de sustancias alucinógenas o demás elementos que afecten el desarrollo de un buen viaje", afirmó el general Carlos Ramiro Mena Bravo, director de Tránsito y Transporte.

 De otro lado, los viajeros aéreos contarán con 64 funcionarios extras, distribuidos en todos los aeropuertos del país. Las medidas de control reforzadas por la Aerocivil están orientadas entre otras, a mantener la coordinación integral entre Opaín, Migración Colombia, Dian, Policía Nacional y demás instituciones.

La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia tiene diseñado un completo plan en todos los 35 puestos de control migratorio del país para atender a los viajeros nacionales y extranjeros durante esta temporada. En la Semana Santa de 2012, Migración Colombia registró 349.062 flujos migratorios lo que representó un aumento del 16 por ciento con respecto a la misma temporada en el 2011.

Para este año se espera que entre el 21 de marzo y el 2 de abril, se presente un aumento del 15 por ciento lo que representa aproximadamente 48.938 flujos migratorios más, lo que al final de la Semana Santa permitirá reportar cerca de 400.000 flujos migratorios, entre entradas y salidas del país. Para atender la temporada, Migración Colombia dispuso de 596 oficiales en los puestos de control aéreos, terrestres, marítimos y fluviales del país.

 Particularmente, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, que es el principal terminal de entrada y salida de viajeros internacionales, estarán dispuestos 90 filtros migratorios y 365 oficiales, divididos en cuatro turnos para prestar un servició ágil y enmarcado en altos estándares de seguridad durante las 24 horas.  

Cartagena, lista para recibir turistas  Cerca de 2.400 policías custodiarán las principales calles de Cartagen. En total serán 822 unidades de vigilancia en las calles y el cubrimiento de 90 iglesias de la ciudad, según la Corporación Turismo de la Heroica.

Por su parte, el Cuerpo de Guarda Costas contará con cinco puntos estratégicos de control tanto en la bahía de las Ánimas como en mar abierto para evitar que lanchas ilegales quieran operar durante estas vacaciones.

De igual modo, garantizarán la seguridad de los viajeros en el mar con 12 unidades de intercepción rápida y 180 hombres de esta fuerza, los cuales estarán haciendo vigilancia constante en las diferentes referencias marítimas del Distrito.

 La Capitanía de Puerto realizó una inspección técnico-mecánica a 97 embarcaciones de 23 empresas de servicios turísticos, las cuales transportan pasajeros hacia la zona insular de la ciudad desde el Muelle de la Bodeguita, único autorizado para el zarpe a las islas del Rosario.

Los 19 kilómetros de playas habilitados para los bañistas fueron reforzados por 22 salvavidas, los cuales se suman al grupo permanente de 44 socorristas del mar, quienes custodiarán los litorales de Cartagena, Islas del Rosario e Isla Fuerte, para un total de 66 hombres.  

Decálogo del Buen conductor 

1. Antes de iniciar su viaje, verifique el estado de las vías, marcando gratis desde cualquier celular al #767 y/o consultando a través del Twitter @transitopolicia. 

2.Verifique el estado técnico-mecánico de su vehículo y así evitará inconvenientes. 

3. No exceda los límites permitidos de velocidad. Es mejor perder un minuto en la vida y no la vida en un minuto. 

4. Cuando conduzca es preferible no utilizar el teléfono celular, pero en caso de ser estrictamente necesario, hágalo con manos libres. 

5. No consuma alimentos en grandes cantidades antes y durante su recorrido; de esta manera evitará el microsueño. 

6. Nunca estacione su vehículo en una curva. 

7. Procure sostener el volante con ambas manos. 

8. Descanse lo suficiente y evite el consumo de medicamentos que puedan producir somnolencia. 

9. No adelante en doble línea amarilla continua. 

10. Utilice el cinturón de seguridad.

Siga bajando para encontrar más contenido