¿Primer paciente reinfectado de coronavirus en Colombia?

Tras superar el virus, hace dos meses, el ciudadano volvió a presentar síntomas y su diagnóstico dio positivo por segunda vez.

Coronavirus Colombia

El primer caso de reinfección del virus se habría registrado en Cartagena. 

EFE

POR:
Portafolio
agosto 31 de 2020 - 08:15 p.m.
2020-08-31

En la Clínica Cartagena del Mar se encuentra bajo observación médica el primer paciente en Colombia que se habría reinfectado de coronavirus, tras haber superado el brote hace dos meses. 

Así lo sostiene Mario Montoya, coordinador de medicina interna del centro médico en el que se encuentra el paciente.

(Aumentan casos de reinfecciones de coronavirus en el mundo).


En entrevista en Blu Radio, Montoya señaló que “nos encontramos ante un paciente que cursó, inicialmente, con infección demostrada, según las guías que tiene el Ministerio de Salud. Se recuperó y, nuevamente, con la presencia de los síntomas, se hace una nueva prueba que reporta positiva”.

De acuerdo con su versión, el paciente fue diagnosticado con coronavirus el 21 de mayo y tras una segunda prueba salió negativo.

(Detectan a primer reinfectado con coronavirus en el mundo). 


Sin embargo, tras volver a presentar síntomas asociados con el virus el pasado 21 de agosto volvió a ser diagnosticado con Covid-19, por lo que se trataría del primer caso de reinfección en Colombia.

‘NO SE PUEDE CONFIRMAR CASO DE REINFECCIÓN POR SARS-COV-2 EN COLOMBIA’


Frente a esta noticia, el infectólogo Carlos Álvarez, coordinador de estudios de covid-19 en Colombia para la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que la única manera de llegar a esta conclusión es demostrando que las dos infecciones fueron causadas por dos virus con genéticas distintas.

En otras palabras, Álvarez explica que el material genético de la primera y la segunda prueba molecular PCR sea distinto.

Álvarez agrega que el caso requiere revisarse porque algunos estudios han demostrado que restos de un virus pueden permanecer por varios meses y tener variaciones frente al rastreo por laboratorio. Esto sin contar que las pruebas están sujetas a falsos negativos o positivos que son necesarios descartar antes de llamar estos casos como reinfecciones.

En cualquier caso, el infectólogo Álvarez dice que este caso debe ser estudiado a profundidad y con rigor científico.

Por su parte, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS) ratifica lo expresado por Álvarez en el sentido que sin genotipificación de los virus que comprueben que son de linajes distintos no se pueden hacer estas afirmaciones.

Ospina explica que puede tratarse “simplemente de hebras que quedan y siguen marcando positivo”.

REINFECCIONES DOCUMENTADAS

Hasta el momento la evidencia científica ha logrado documentar casos de reinfecciones en pacientes en Hong Kong, Holanda y Bélgica, y hay algunos posibles en Estados Unidos, Brasil y Ecuador, aunque tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) son solo algo excepcional entre los 12,87 millones de contagios que tiene América.

Recomendados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido