close
close

Tendencias

Qué debe hacer si llega a perder su celular o se lo roban

Según Asomóvil, en 2021 hubo un registro de 1’200.000 celulares robados en Colombia.

robo celulares

Según Asomóvi, en 2021 hubo un registro de 1’200.000 celulares robados en Colombia.

Juan Diego Buitrago / El Tiempo

POR:
Portafolio
marzo 05 de 2022 - 05:02 p. m.
2022-03-05

Día a día, los celulares se han convertido en un elemento vital en las rutinas de las personas. Estos dispositivos están presentes en cada momento, en el trabajo y el estudio, al practicar ejercicio, para entretenerse e, incluso, a la hora de hacer compras.

(Avanzan pilotos de conectividad 5G, pero el despliegue aún es lejano).

Con ello, los robos de celulares han aumentado significativamente durante los últimos años. Según el presidente de Asomóvil, Samuel Hoyos, en 2021 se registraron 1’200.000 celulares robados en Colombia, lo que significa un promedio de 100.000 robos al mes y de 3.287 al día.

A continuación, con base en la información brindada por la empresa de tecnología Vivo, le contamos qué debe hacer si llega a perder su móvil o se lo roban.

(Móviles y servicios representaron 5% del PIB global).

1. Acceda a las opciones remotas de su dispositivo: todos los Android permiten a sus usuarios ubicar el teléfono en un mapa, hacerlo sonar, bloquear la pantalla o borrar la información del celular. Para esto, el smartphone debe estar conectado a internet y, en algunos casos, tener acceso a la ubicación.

Estas funciones las pueden buscar a través de cómo “Encontrar mi dispositivo” en la web o en el siguiente enlace: https://myaccount.google.com/find-your-phone

2. Llame a su operador: para proteger la información privada y relevante, debe contactar a la operadora para que proceda a bloquear el móvil mediante el número IMEI (International Mobile Equipment Identity), el cual se obtiene ingresando el código *#06#.

3. No deje el celular sin contraseña: siempre deben estar configurados con algún tipo de bloqueo en pantalla cómo, patrón, contraseña numérica, contraseña alfanumérica, huella o reconocimiento facial. Esto hace más difícil que, ante un robo, puedan apagar el dispositivo rápidamente y puede resultar útil al momento de intentar ubicarlo o bloquearlo.

4. Respalde la información que guarda en el móvil: periódicamente debe respaldar las fotos, audios, videos, contactos, aplicaciones y configuraciones. Esto es fundamental para no perder los datos almacenados en su dispositivo, y trasladarla al nuevo equipo que obtenga.

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido