¿Qué son los eventos híbridos?, la tendencia que se toma el 2020

En Colombia, se realizaban unos 1.800 eventos corporativos y culturales a la semana que se han reducido a numerosas plataformas de video llamadas.

Alfonso Rebolledo, director de Integra Producción y Logística.

Alfonso Rebolledo, director de Integra Producción y Logística.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 14 de 2020 - 02:41 p.m.
2020-09-14

Los efectos del coronavirus en el gremio de los eventos se evidencian en cancelaciones o aplazamientos. En Colombia, se realizaban un promedio de 1.800 eventos sociales, corporativos y culturales a la semana que se han reducido a numerosas plataformas de video llamadas.

(Los organizadores de eventos buscan salidas con virtualidad). 

Los eventos virtuales e híbridos cuentan con diferentes herramientas que logran suprimir las distancias físicas, optimizar el tiempo y reducen la inversión de recursos económicos mediante herramientas innovadoras y acciones virtuales que logran cuantificar el retorno de la inversión.

(Así se hacen los nuevos eventos en Colombia). 


A continuación, mostramos algunas tendencias de mercado que hacen de un evento híbrido, una experiencia:

1. Contenido interactivo y envío de Experience Box: Las invitaciones en bandeja de correo y las encuestas sin objetivo al finalizar eventos quedaron atrás.
El contenido interactivo con uso de formatos innovadores como videoclips en animaciones en 3D, y las campañas de expectativa que invitan a la interacción, como: encuestas y concursos, serán algunas de las tendencias de mercadeo de 2021. En este punto, se ponen en tendencia las experience box, entendidas como cajas con elementos ligados al desarrollo del evento que anticipan los sentidos a la experiencia de cualquier congreso o lanzamiento.

2. Viraljacking: Esta estrategia se refiere a la búsqueda de contenidos virales en redes sociales que se transforman a mensajes asertivos para la comunicación de las empresas sin cambiar de esencia el concepto principal.

“Un evento exitoso deja conversación entre sus usuarios; para poder ser recordados es estratégico hacer uso de señal en vivo a full HD, pregrabados de alta calidad y efectos especiales, o inmersiones en el evento”
afirma Alfonso Rebolledo director de Integra Producción y Logística.

3. Transmisiones desde puntos físicos: Transmisiones desde puntos físicos: Combinar el mundo físico con el digital, nos presenta muchas ventajas. Se pueden realizar diversas transmisiones en vivo desde puntos físicos, en donde se centralizan los conferencistas en un mismo lugar bajo todos los protocolos de bioseguridad vigentes en el momento en que se realizará el evento. Lo que permite lograr mayor performance a nivel visual con espacios que dan protagonismo tanto a la marca como al diseño del evento, implementando en estos espacios volumetrías en 3D, entre otros detalles de decoración. “Este ha sido un reto para la industria de los eventos, varias empresas colombianas avanzamos en el proceso para hacer realidad los eventos híbridos haciendo inversiones en infraestructuras como mini sets de grabación y escenografías más robustas que se pueden personalizar a cada evento” añade Alfonso Rebolledo.

4. Inmersión en los eventos: El reto de los eventos híbridos y virtuales radica en lograr que sean verdaderamente inmersivos. El propósito es lograr que cada invitado salga de su estado pasivo de espectador, para ser un participante activo que elige como vivir su experiencia, por medio de plataformas que centralizan diferentes tipos de interacción.

Actualmente, Integra Producción y Logística ha observado éxito en formatos que reunen múltiples herramientas que maximizan la experiencia de cada evento: como conferencias en simultáneo que cuentan con material de apoyo multimedia, encuestas en vivo, chats, recorridos virtuales 360, muestras de producto en 3D, galerías de imágenes y contenido descargable de ayuda para el desarrollo profesional, entre otras soluciones.

5. Exhibición comercial virtual: Muchas empresas creen que su presencia de marca se redujo por la coyuntura, sin embargo, visto como una oportunidad podemos construir exhibiciones que aprovechen al máximo las ventajas del mundo virtual que no tiene límites en lo creativo.

Es importante resaltar que con presupuestos muy atractivos se pueden desarrollar espacios de alta innovación e inmersión. “Los profesionales de las áreas de diseño y digital debemos sorprender con experiencias visualmente agradables y que sean amigables en funcionalidad garantizando una excelente experiencia de usuario. Añade Julian Vergara director de diseño de Integra Producción y Logística.

Con estas tendencias que conjugan el diseño y la tecnología, el mercado de los eventos híbridos podrá ir dándose a la reactivación, mitigando millonarias pérdidas por cancelaciones convirtiéndose en la nueva tendencia en compañía de planes de reapertura gradual con protocolos de seguridad e invitados en espacios con menos de 50 invitados bajo los protocolos de seguridad.

Para la nueva normalidad, “las empresas estamos invirtiendo para estar a la vanguardia en términos de Bioseguridad con la construcción de lavamanos portátiles, registros completamente digitales con QR codes para evitar el contacto, protocolos de desinfección autorizado, señalética que apoya el protocolo de seguridad y networking digital con todas las ventajas para poder relacionarse en privado”, concluye Alfonso Rebolledo, director de Integra Producción y Logística.

Recomendados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido