SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

17 ago 2023 - 7:15 p. m.

La universidad colombiana que está entre las mejores del mundo

El Ránking Shanghái vuelve a ser liderado por la Universidad de Harvard. Le contamos qué instituciones de la región entraron en la lista. 

Educación

Educación.

POR:
Portafolio
17 ago 2023 - 7:15 p. m.

Anualmente, el Centro de Universidades de Clase Mundial (CWCU) de la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China) actualiza el Academic Ranking of World Universities (ARWU), un listado integrado por las mejores universidades de investigación del mundo.

El también conocido como Ranking Shanghái, clasifica a estas instituciones con base a una serie de criterios, como los reconocimientos obtenidos en diferentes áreas, el desempeño académico de sus alumnos y egresados o los estudios realizados por el plantel educativo.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Según explican los desarrolladores del escalafón, “para cada indicador, a la institución con la puntuación más alta se le asigna una puntuación de 100, y los demás planteles se calculan como un porcentaje de la puntuación más alta”.

En ese orden de ideas, la Universidad de Harvard en Estados Unidos mantiene su corona como la líder de la lista al alcanzar el puntaje máximo. 

(Vea: Abren convocatoria de beca para profesores colombianos de inglés) 

El ‘top’ 3 lo completan otras dos instituciones estadounidenses, la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con un resultado de 76,8 y 70.1 puntos, respectivamente.

Las siguientes siete posiciones las ocupan la Universidad de Cambridge, la Universidad de California, la Universidad de Princeton, la Universidad de Oxford, la Universidad de Columbia, el instituto tecnológico de California y la Universidad de Chicago.

Universidad de Harvard

Universidad de Harvard

iStock

¿Cómo le fue a las instituciones de Colombia?

Para la edición de 2023, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se posicionó en el lugar 946 de entre las 1.000 que selecciona el ranking, convirtiéndose en el único plantel educativo colombiano que entró en la clasificación.

Dentro los parámetros analizados, la UNAL se destacó por sus resultados en productividad académica, específicamente, en la clasificación ‘Número de artículos publicados en las revistas Nature y Science’ durante los últimos cinco años.

Entre el 2017 y el 2021, la institución publicó cuatro artículos en Nature y siete en Science, obteniendo así una calificación de 3,8 puntos de 100 puntos posibles.  

(Más noticias: ¡No se quede atrás! Noruega ofrece becas para cursar maestrías)

La universidad también recibió una puntuación en el indicador ‘Rendimiento académico per cápita’, en el que alcanzó 10,2 puntos sobre 100.

A nivel de regional, la Universidad de São Paulo se mantiene como la mejor institución de educación superior en América Latina.

En el listado también se incluye a la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Chile.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta