Recomendaciones para evitar fraudes en temporada de prima

En época de pandemia se ha disparado el fraude telefónico. Vea cómo puede protegerse.

Ampliarán el plazo para el registro de celulares prepago
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Portafolio
junio 20 de 2020 - 02:48 p.m.
2020-06-20

Llegó la temporada de prima de mitad de año y con ella el aumento de denuncias de robos y fraude.

(Empleadores podrán acordar con trabajadores pago de la prima a plazos). 


Las autoridades han identificado que durante la pandemia los delincuentes se han aprovechado a sus víctimas, especialmente clientes del sector financiero, con la excusa de realizar una actualización de seguridad o del desbloqueo de sus productos.

Ante esta situación se ha disparado el fraude telefónico. Para evitar este tipo de hurtos, y teniendo en cuenta el pago de las primas de millones de trabajadores en Colombia, el BBVA entregó ocho recomendaciones para evitar esta modalidad de robo en el que los colombianos están expuestos.

(La Prima de servicios que quedaba). 


RECOMENDACIONES


1. Desconfíe de llamadas donde le indiquen que lo contactan para ofrecerle beneficios, descuentos durante esta época o alguna actualización de seguridad de sus productos financieros.

2. Tenga en cuenta que las entidades financieras, en ningún momento solicitan información sensible y confidencial como números de tarjetas de crédito o claves de acceso a las aplicaciones móviles.

3. Tampoco lo harán para realizar actualizaciones de sus sistemas de seguridad, ni instalar software en el teléfono celular. Las aplicaciones móviles de los bancos se encuentran disponibles en las tiendas de AppStore y Play Store.

4. Así mismo, en ningún momento, la entidad solicitará borrar la aplicación de su celular.

5. Recuerde que sus claves son personales e intransferibles, no las comparta a través de ninguna vía: mensajes de texto, llamadas telefónicas, correos electrónicos. Estos datos son personales e intransferibles.

6. En caso de estar en alguna llamada con tonos dudosos, cuelgue de inmediato y comuníquese con el banco para revisar lo sucedido.

7. En el caso de los correos electrónicos, revisar siempre el remitente de los mensajes y asegúrese que provenga de un correo oficial.

8. Evite abrir o descargar archivos adjuntos si duda de su procedencia.

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