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Recomendaciones para tramitar una incapacidad de riesgos laborales

Según la ARL Positiva Compañía de Seguros, se radican cerca de 120.000 incapacidades temporales al año.

Recomendaciones para tramitar una incapacidad de riesgos laborales

Recomendaciones para tramitar una incapacidad de riesgos laborales

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mayo 31 de 2022 - 03:42 p. m.
2022-05-31

La incapacidad médica laboral es el subsidio que cubre la falta de ingresos cuando la persona está imposibilitado para trabajar por un tiempo determinado, por causa de un accidente o enfermedad en dicho lugar.

(En 2021 se afiliaron cerca de 900.000 trabajadores a Riesgos Laborales).

Para tramitar la incapacidad, las Administradoras de Riesgos Laborales(ARL) ponen a disposición de las empresas, el canal virtual o presencial, para que solicite el reconocimiento de la prestación económica.

Según la ARL Positiva Compañía de Seguros, se radican cerca de 120.000 incapacidades temporales al año.

A continuación le contamos las dos recomendaciones, dadas por esta aseguradora, para realizar el trámite de dichas incapacidades.

(Así regirá el trabajo remoto con la nueva normativa en el país).

1. Diligencie el formulario de radicación de incapacidades temporales con los siguientes datos:

• Quién solicita el reconocimiento de la incapacidad temporal, ya sea empleador, trabajador vinculado, trabajador desvinculado o trabajador independiente.

• Información bancaria (nombre de la entidad financiera, tipo de cuenta, número de la cuenta).

• Información del trabajador incapacitado (tipo de documento, fecha de siniestro, días de incapacidad).

• El certificado de incapacidad temporal, que debe tener número de identificación y nombre completo del paciente, fecha de expedición, datos de la Institución Prestadora de Servicios de Salud - IPS que expide la incapacidad; fecha de inicio y terminación, días de duración de la incapacidad (No debe superar los 30 días), código y/o descripción del diagnóstico por el cual se está generando.

• La historia clínica en original o copia legible, es opcional, sin embargo, este documento permite agilizar la auditoria medica que se realiza a la incapacidad temporal por lo cual se recomienda adjuntarla para facilitar la decisión de la pertinencia para el reconocimiento.

• En el caso de radicación, por el portal transaccional, deberá diligenciar la información del formulario y adjuntar en la primera página de los soportes la incapacidad temporal.

Además, debe radicar de forma completa su trámite de incapacidad temporal para garantizar la respuesta y decisión dentro de los 30 días calendario siguientes a su recepción.

2. Identifique las causas por las que la ARL puede objetar el reconocimiento y pago de una incapacidad temporal:

• Que el accidente o enfermedad esté calificado conorigen común pues esta debe ser asumida por la EPS o AFP
• Que la incapacidad no contenga el diagnóstico o el mismo no sea reconocido como de origen laboral.
• Que no se especifiquen los días de duración o sea superior a los 30 días, caso en el cual deberá solicitar la corrección en la IPS.

• Que la Incapacidad tenga más de tres (3) años contados desde la fecha de inicio a la fecha de radicación (prescrita)
• Que se encuentre otra Incapacidad radicada con las mismas fechas (duplicada) o expedida con posterioridad a la fecha de inicio (retroactiva) o ya pagada.
• Que la empresa o el trabajador no presente afiliación a la administradora de riesgos laborales(ARL).

• Que la Incapacidad tenga una fecha de inicio anterior a la del siniestro por accidente o enfermedad laboral. (excepto diagnósticos por COVID).
• Si la historia clínica no justifica la incapacidad, no corresponde al paciente o es el documento que se aporta como certificado de incapacidad.

• Si no se adjunta la incapacidad al radicado, la incapacidad es expedida por médico particular, medicina prepagada o por medicina legal.
• Si el solicitante es trabajador vinculado (activo en la empresa) y no presenta carta de autorización del empleador para radicarla o si la carta supera los tres (3) meses de expedida.

• Que tanto el formato de solicitud como la incapacidad presenten tachones o enmendaduras, no haya marcación para el tipo de reconocimiento; la fecha del accidente o el tipo de solicitante estén errados, no registre datos de contacto, la cuenta bancaria se encuentre a nombre de un tercero o la longitud de su número no corresponda a la entidad financiera.

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