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¿Retornará a Bogotá el ‘pico y placa’ todo el día en el 2022?

Alcaldía contempla medidas ante el aumento de obras el próximo año, que afectarían la movilidad. Estas son algunas alternativas de la estrategia.

Bogotá

Se estudian modificaciones y ampliación en los horarios del pico y placa, e impulsar el uso de la bicicleta y el transporte público.

Archivo EL TIEMPO

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diciembre 29 de 2021 - 10:30 a. m.
2021-12-29

El inicio de varias obras por la construcción del Metro y el mejoramiento de la malla vial en Bogotá, traería en 2022 problemas de movilidad en la ciudad, por lo cual el Distrito prepara medidas con el fin de reducir este impacto.

(Desvíos y vías alternas por demolición del puente de la 68 con 26). 

La propia alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que “en 2022 se buscará una mejor movilidad, lo que quiere decir que tendrá que ser movilidad compartida. Mientras cada quien vaya solo en su carro diciendo ¡qué trancón! Le informó que usted es el trancón. Los que van solos en el carro, ocupando el 85 por ciento del espacio público, son los que causan el trancón, de manera que la clave de la movilidad el año entrante se llama movilidad compartida”, expresó la mandataria, lo que indica que el uso del carro compartido será el factor más importante de la estrategia del Distrito para el año entrante.

Entre las medidas que se estudian están, además, transporte colectivo (mínimo dos personas por vehículo); combinar y compartir turnos de trabajo; modificaciones y ampliación en los horarios del pico y placa, e implementar el uso de la bicicleta y el transporte público.

('Pico y placa' en Bogotá: desde cuándo y hasta cuándo no aplicará). 

De acuerdo con Eduardo Hidalgo, experto en movilidad, "las medidas tienen un efecto positivo a corto plazo, pero, a mediano plazo tienden a caer en un efecto que puede ser negativo". Sin embargo, el experto señaló que las medidas mitigan la congestión en el horario pico al no tener que viajar todos al mismo tiempo.

¿CUÁLES SERÁN LAS ZONAS CRÍTICAS POR OBRAS?

Serán tres puntos en específico. El primero será en Puente Aranda; el segundo, en Montevideo. Y, finalmente, la autopista Norte. Se prevé que serán algunos de los puntos de mayor congestión, pues allí se ubicarán obras que aún no han comenzado y se sumarían a las que ya dificultan la movilidad en la capital del país.

Hay que recordar que a estas obras también se suma el cierre de la calzada oriental puente de la av. 68, que se empezará a desmontar desde hoy 29 de diciembre y tendrá una duración aproximada de un año.

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