Ricardo De Castro, el genio colombiano del Diseño internacional

Sus proyectos combinan el diseño y la sostenibilidad ambiental para la conservación de los recursos naturales. 

Ricardo De Castro

La obra del barranquillero representa la nueva era de la ciudad, y mantiene su identidad cultural.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 12 de 2019 - 11:31 a.m.
2019-10-12

El galardón de diseño más grande y difundido del mundo, A’Design Award & Competition, reconoció el diseño de la estructura ‘El Marquise’ del arquitecto barranquillero Ricardo De Castro, como Premio Bronce en la categoría de Arquitectura, Construcción y Diseño de Estructuras.

A la vez fue nominado como diseñador destacado del año 2018 - 2019.

De Castro es egresado en Arquitectura de la Universidad de Catalunya en Barcelona (España), tiene un Máster en Diseño Industrial, como también en Diseño de Interiores en la Scuola Politécnica di Design en Milan (Italia), ciudad donde inició su carrera en el estudio de diseños Lissoni Associati, bajo la batuta del famoso arquitecto Piero Lissoni.

Luego de una vasta experiencia, se mudó a EE. UU. donde se asoció con Luminaire, pero tiempo después se independizó y abrió su firma Ricardo De Castro Architecture & Design.

El diseño de ‘El Marquise’ es el resultado de la investigación realizada por De Castro, sumado al amor por la ciudad que lo vio nacer, Barranquilla.

Su amplia experiencia le ha permitido diseñar proyectos para varios países y contextos, con diseños exclusivos que abarcan desde soluciones residenciales hasta diseños con identidades para fines comerciales.

“El reconocimiento es el resultado de la alta calidad en los diseños que atienden el estilo de vida de cada uno de los clientes, como la innovación en soluciones inteligentes con tecnología de punta”, resaltó De Castro.

Sus creaciones se encuentran a nivel mundial en países como Francia, EE. UU., Panamá, Ecuador y Colombia.

Además, obtuvo una nominación en la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo con un proyecto inspirado en la Sierra Nevada de Santa Marta ‘El Cielo’ y una mención especial en el Concurso Mundial ‘La Ventana al Mundo’, que lo han impulsado a seguir elaborando proyectos que combinen el diseño y la sostenibilidad ambiental inspirado en la conservación de los recursos para el aseguramiento de la calidad de vida del hombre.

Su reconocimiento en los círculos de la arquitectura mundial le permitió participar en el anuario más importante del diseño: A Design Award Year Book.

A’Design Awards es una certificado de excelencia mundial para diseñadores, se entrega cada año en el Teatro Sociale en Como (Italia), participan cinco categorías: Diseño Espacial, Industrial, Comunicación, Moda y Sistemas. Su propósito es crear conciencia sobre las buenas prácticas y principios de diseño para lograr mejores productos, servicios y sistemas que beneficien a la humanidad.

“‘El Marquise’ es una pieza de arte arquitectónico de atributos estéticos inigualables y gran funcionalidad, que logra una contribución social, económica y ambiental que generará en cualquier ciudad un aporte a la economía naranja, como también puede llegar a ser un icono de sostenibilidad e innovación, explicó De Castro.

Agregó que la obra representa la nueva era de la ciudad, combina formas y símbolos propios de su identidad cultural con espejos de agua perimetrales que sirven como depósitos de agua de lluvia, evitando la contaminación y el colapso del drenaje pluvial, posibilitando la reutilización del agua para las áreas circundantes, al tiempo que sus visitantes podrán experimentar innumerables sensaciones en su recorrido.

Siga bajando para encontrar más contenido