close
close

Tendencias

La amenaza para las empresas que es más riesgosa que el covid

Barómetro de Allianz señala que el riesgo cibernético supera al coronavirus y a la interrupción de la cadena de suministros, entre otros.

Ciberataques

En América Latina el ransomware y la violación de datos continúan preocupando en Brasil, y las empresas argentinas se sienten más vulnerables a las interrupciones de negocios.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 18 de 2022 - 03:56 p. m.
2022-01-18

Los riesgos cibernéticos son la principal preocupación mundial para las empresas en 2022, según el Barómetro de Riesgos de Allianz. La amenaza de los ataques de ransomware, las violaciones de datos o las interrupciones de TI preocupan más a las organizaciones que las interrupciones comerciales en las cadenas de suministro, los desastres naturales o la pandemia de Covid-19, temas que han afectado gravemente a las empresas de todo el mundo en el último año.

(Los cuatro grandes riesgos que podrían frenar la recuperación mundial). 

Los incidentes cibernéticos encabezan el Barómetro de Riesgos de Allianz por segunda vez en toda la historia de la encuesta (44% de las respuestas), los lucros cesantes son los siguientes (42%) y los Desastres Naturales son terceros (25%) después de un sexto lugar en 2021.

El Cambio climático sube a su ranking más alto de la historia (#6 con 17%), mientras que el Brote pandémico cae al cuarto lugar (22%). La encuesta anual de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) abarca las opiniones de 2.650 expertos en 89 países y territorios, incluidos los CEOs, gestores de riesgos, brokers y expertos en seguros.

“Para la mayoría de las empresas, el mayor temor es no poder producir sus productos o prestar sus servicios. En 2021 hemos visto niveles de interrupción sin precedentes, causados por múltiples factores desencadenantes. La desactivación de los ataques cibernéticos, el impacto en la cadena de suministro derivado de los eventos relacionados con el cambio climático, así como los problemas de fabricación relacionados con la pandemia y los cuellos de botella en el transporte han causado estragos”, comenta el director ejecutivo de AGCS, Joachim Mueller.

(Los 10 principales riesgos que enfrenta el mundo en 2022). 

El ejecutivo dice que “este año promete solo un alivio gradual de la situación, aunque no se pueden descartar otros problemas relacionados con el Covid-19. Desarrollar resiliencia contra las muchas causas de la interrupción del negocio se está convirtiendo cada vez más en una ventaja competitiva para las empresas”.

En América Latina el ransomware y la violación de datos continúan preocupando en Brasil, y las empresas argentinas se sienten más vulnerables a las interrupciones de negocios.

Los incidentes cibernéticos se encuentran entre los tres principales riesgos en la mayoría de los países encuestados.

(Los riesgos que tienen las pymes en un mercado cada vez más digital). 

Uno de los principales factores fue el aumento de los ataques de ransomware, que los encuestados (57%) confirman como la principal amenaza cibernética para el próximo año. Según un informe de la empresa brasileña de ciberseguridad Apura, entre enero de 2020 y julio de 2021 se identificaron ataques de ransomware que atacaron a 137 organizaciones en América Latina en el período. De este total, 71, o el 51%, tuvieron lugar en Brasil, donde se identificaron al menos 17 grupos de ransomware. Casi la mitad de los ataques se centraron en empresas gubernamentales, industriales y del sector de salud.

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido