Robótica y realidad virtual, ejes del segundo día del CES

Algunas innovaciones presentadas este año podrían llegar el mercado latino en 2020.

Robots

Los robots se roban las miradas en el CES.

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Portafolio
enero 09 de 2019 - 09:26 p.m.
2019-01-09

La realidad supera la ficción, pero la realidad virtual parece estar ganando la batalla de esta histórica dualidad, o al menos así lo deja entrever el pabellón completo que el CES 2019 le dejó para este año.

Drones, robots de todo tipo y funcionalidad, juegos con realidad virtual, máquinas que funcionan solas y hasta motos voladoras se tomaron el segundo día del CES 2019, que esta semana se desarrolla en Las Vegas, Nevada.

(Los vehículos se tomaron el primer día del CES 2019). 

Innovaciones como carros voladores y robots que ayuda en la casa o simplemente son asistentes personales, al estilo del Jarvis de Iron Man, hacen parte de los prototipos que las marcas del sector están afinando con el fin de sacarlas al mercado a finales de este año o el próximo.

Una de las que mayor éxito y sensación generó fue la firma Hypervsn, de Inglaterra, que revolucionó el mercado de la publicidad, si se tiene en cuenta que lanzó su programa para proyectar avisos y vallas sin la necesidad de una plataforma que lo soporte, sino como si fuera un holograma en medio de la calle.

Los creadores de juegos de realidad virtual, por su parte, avanzaron en su plan de llegar más allá y ofrecer experiencias cada vez más alejadas de los controles de mando y cada vez más cercanas al uso del cuerpo como primera persona.

Por supuesto, estos no son los únicos avances que fueron presentados en sociedad en el megavento tecnológico.

SIGUIENTE GENERACIÓN 

De hecho, la Asociación de Consumo Tecnológico (CTA, por sus siglas en inglés), que organiza año a año el evento, indicó que la llegada masiva de la tecnología 5G le abrió la puerta también a temas como ciudades inteligentes, resiliencia, deportes, tecnología vehicular y salud digital.

Este último por ejemplo estuvo enmarcado por las innovaciones de impresoras digitales que crean, desde cero, órganos; relojes que miden cada vez mejor la tensión y el ritmo cardíaco, y mandan alertas cuando hay picos de emergencia; o simplemente con zapatos creados por una start-up francesa que también alerta cuando una persona se cae y tiene un sobresalto de salud. “Todo lo anterior no sería posible sin el 5G; esta maravillosa tecnología nos permitirá conocer el futuro antes de lo que pensábamos”, aseguró Jack Myner, CEO de la start-up.

(CES 2019 le abrió las puertas al futuro).

De igual forma, ejecutivos de USAA, Philips y Veoneer detallaron ayer las oportunidades que el sector de la salud tiene con el 5G, pero también identificaron retos en su uso, tales como la resolución de los problemas de presión y la ciberseguridad con la que deben contar todos los productos.

El futuro ya llegó y hoy seguirá mostrando su verdadera cara al mundo, aunque todo lo demás vendrá el próximo año.

Por lo pronto, las grandes marcas colombianas aterrizaron en Las Vegas y este jueves  comenzarán a buscar oportunidades de negocios, sobre todo el sector del retail, el cual tiene su mira puesta en compras más rápidas, comercio electrónico.

Pasados los primeros días del congreso, en el que titanes del sector como Samsung, LG, Sony o Panasonic copan titulares con sus últimos modelos de televisores, ordenadores portátiles y novedades en inteligencia artificial, a medida que avanza la semana llega el turno de las pequeñas empresas emergentes.

BUSCANDO RECURSOS 


Los grandes fabricantes acostumbran a ser el centro de atención en la feria CES de electrónica de consumo de Las Vegas, pero más de 1.200 start-ups de ámbitos de lo más variado aprovecharon la oportunidad de oro que el evento supone para darse a conocer y lograr financiación.

Sebastián Londoño Vélez
Las Vegas, Nevada

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