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29 nov 2021 - 6:21 p. m.

Ropa y otros productos que subirían por crisis de contenedores

De mantenerse los altos fletes, los precios de consumo aumentarían significativamente en los próximos años.

Puertos

Barcos repletos de contenedores hacen fila en la entrada del puerto de Oakland en Estados Unidos.

AFP

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Los altos incrementos en las tarifas de fletes en el comercio internacional por cuenta de la crisis de contenedores que impactan las cadenas globales de suministros podrían llevar a una inflación mundial debido a un aumento en precios de los productos.

(Crisis de contenedores: factores que la agudizan y cómo solucionarla). 

Se estima que de mantenerse los altos fletes para transportar contenedores en productos como ropa y muebles subirían un 10% su valor actual, mientras que para computadoras y artículos electrónicos, los precios se elevarían un 11%, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

“Para 2023 se espera un impacto en los precios al consumo, que se traducirá en un incremento mundial de precios de 1.5%, si estos fletes se mantienen tan elevados como ahora”, dijo la UNCTAD.

La proyección se hace con base a un modelo de simulación de la UNCTAD, en las que mide los precios de importación a nivel mundial aumentarán y que produciría una mayor afectación en las economías más pequeñas que dependen de importaciones, en las que los costos podrían llegar a incrementarse hasta un 24%.

(‘Crisis de contenedores está empezando a mejorar’: OMC). 

“El encarecimiento del transporte marítimo también afectará a algunos productos de poco valor añadido: los precios de consumo de los muebles y de los productos textiles, de confección y de cuero podrían elevarse un 10 %. Dichos incrementos podrían erosionar las ventajas competitivas de las economías de menor tamaño que producen muchas de esas mercancías”, manifestó la entidad.

(Comerciantes proponen rebaja de aranceles por crisis de contenedores). 

Es de prever que los fletes se mantengan altos debido a la crisis mundial que afecta el comercio, a la demanda de productos y a la escasez de los mismos, por cuenta de los confinamientos que frenaron la actividad industrial.

La UNCTAD agregó que “una subida de los fletes del transporte en contenedores del 10% podría desembocar en una contracción acumulada de la producción industrial de aproximadamente un 1%”, lo que impactará a la recuperación.

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