close
close

Tendencias

'Criptoreina', la prófuga del FIB que robó más de US$ 4 mil millones

Ruja Ignatova fundó una empresa de criptomonedas y desapareció en 2017. 

Ruja Ignatova, la 'criptoreina'

Ruja Ignatova, la 'criptoreina'

FBI

POR:
Portafolio
enero 23 de 2023 - 01:12 p. m.
2023-01-23

Más conocida como la 'criptoreina', Ruja Ignatova encabeza la lista de las 10 personas más buscadas por el FBI desde el 2022. Actualmente, las agencias de investigación ofrecen hasta 100.000 dólares de recompensa a cambio información sobre el paradero de la fundadora de OneCoin. 

(Lea: Millonarios contratos firmados por 'influencer' 'Lalis' con el Estado). 

Se trata de una empresa que creó en 2014 y está vinculada a las criptomonedas. 

Las autoridades estiman que Ruja recaudó de forma ilegal más de 4.000 millones de dólares y, luego, en 2017, no se volvió a tener rastro de ella. Su empresa consistía en un sistema de criptomonedas que, según ella, era rentable a largo plazo. 

En los tres años siguientes a su fundación, Ruja se dedicó a recorrer el mundo para asistir a conferencias en las que promocionaba su empresa, según relata el diario 'Clarin'. 

La mujer, oriunda de Bulgaria, entre agosto de 2014 y marzo de 2017 recibió inversiones de 4.000 millones de dólares, de acuerdo con 'BBC'. Decía que era abogada e, incluso, apareció como promotora de un evento patrocinado por la revista 'The Economist'. 

(Vea: 'Avatar 2', la película más taquillera en la historia en Colombia). 

Sus problemas comenzaron en 2016 después de la presentación de su marca en Londres frente a cientos de inversores en todo el mundo. OneCoin les prometió a todos sus usuarios el intercambio de la criptomoneda en dinero en efectivo. Para 2017 no les había cumplido. 

Allí los inversores empezaron a preocuparse y la mujer aseguraba que la situación iba a mejorar. Por eso, convocó una reunión en Lisboa pero nunca llegó. Debido a la estafa, Estados Unidos emitió una orden federal de arresto contra ella y su socio Mark Scott, ex abogado corporativo. 

(Lea: 'Maldición de Netflix': deportistas que salen en series, se lesionan). 

Por ahora no se conoce el paradero de la 'criptoreina'. Según The Guardian, se llevó consigo una gran suma de dinero en efectivo. Su hermano, Konstantin, fue detenido en marzo de 2019 tras continuar con el negocio que dejó Ruja. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido