La Andi y Fenalco, por medio de su alianza ‘En Cuatro Ruedas’ presentó los resultados del sector automotor durante el primer semestre del año, así como las perspectivas para el cierre del año. A junio, según los datos de los gremios a partir de información del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) se matricularon en el país 111.011 vehículos nuevos, un aumento de 53,5% en relación al mismo periodo de 2020, cuando las matrículas totales fueron 72.297.
(Los cinco carros más vendidos en Colombia durante mayo).
Si bien el sector viene recuperándose, aún no logra equiparar las cifras prepandemia, ya que entre enero y junio de 2019 las matrículas de vehículos fueron 116.038, lo que implica que en 2021 aún se mantiene una caída de 4,3% respecto al periodo de referencia frente a 2019.
“Si no fuese por la afectación del paro ya estaríamos creciendo frente a 2019” aseguró Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco. La Andi y Fenalco presentaron un sondeo realizado con las marcas, quienes reportaron que durante el paro se dejó de producir en un 60% frente a los niveles habituales. También indicaron que 70% de sus importaciones o exportaciones se encontraban represadas en los puertos, el 20% de los inventarios presentaron problemas para ser distribuidos, la totalidad de las ventas al exterior se cancelaron y se dejó de importar el 30%.
A pesar de esto, Visbal destacó que los resultados de junio ya muestran un mejor clima en el mercado automotor. El mes pasado se matricularon 20.417 vehículos nuevos presentando aumentos del 4,9% respecto a junio de 2019 y del 70,7% respecto a junio de 2020.
Por su parte Juliana Rico,directora de la Cámara Automotriz de la Andi, sostuvo que “el segundo semestre será mejor que el primero, como suele suceder por la dinámica del sector, pero hay retos, lo primero es la estabilidad política y social que requiere Colombia, la reactivación del empleo, porque los empleados generan el consumo”,
Rico dijo que el segundo reto se relaciona con los ciclos del sector automotor, que se moderan previo a las elecciones, por lo que la incertidumbre entre junio de 2021 y marzo de 2022 es un factor que va a incidir en la confianza del consumidor.
LAS MARCAS
Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de junio fueron Renault, con 4.069, Chevrolet, con 2.910 y una participación de 19,9% en el mercado, Toyota con 2.124, Nissan con 1.799 matrículas nuevas y Volkswagen con 1.301. Estas marcas representan el 59,8% del total de vehículos matriculados en el sexto mes del año.
En lo que va del año Renault lidera con 22.834 vehículos, 57% más que en el primer semestre del año pasado, seguido por Chevrolet, con 19.017, Mazda (11.044), Nissan (9.055) y Toyota (7.905).