Sector automotriz: ‘Lo genérico dejó de existir’

Se espera que este año se vendan partes de carros por un valor superior a los $18 billones en el mercado local.

Autopartes

A 2018, 14.486.716 vehículos transitaban por el país, según el RUNT, el ‘afetrmarket’ los cubre a todos.

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Portafolio
noviembre 01 de 2019 - 08:01 p.m.
2019-11-01

La industria automotriz es mucho más que concesionarios y vehículos de diferentes gamas, en la cadena de producción hay otros negocios que son pieza clave para el engranaje del sector y que el negocio de los vehículos en Colombia ande sobre ruedas. Solo por citar un ejemplo, se espera que este año se vendan partes de carros por un valor superior a los $18 billones en el mercado local.

Uno de ellos es el ‘aftermarket’ o mercado de autopartes que, a pesar de que un porcentaje cercano al 50% es irregular en el país, es decir, contrabando o autopartes robadas o de segundas, generó en 2018 ventas por más de 18 billones de pesos, según Andrés Guevara, gerente de la Importadora Cali.

“Este es un sector que está en constante evolución, pues debe cubrir todas las marcas, los modelos que estas lanzan al mercado y cada innovación que se les ocurre año a año”, así lo explica Guevara. “Hace 50 años, cuando inició la compañía, eran carros menos tecnológicos y la demanda de piezas mecánicas lo era todo, mientras que el mercado se cubría con 800 referencias. Ahora tenemos 22.000 referencias en el mercado y nos quedan faltando muchas más para cubrir toda la demanda”.

ImpoCali cerró 2018 con una facturación superior a los 74.000 millones de pesos y el número de piezas despachadas fue cercano a las 3.600.000. Ambas cifras las esperan superar en el 2019, con una facturación por arriba de los 81.000 millones de pesos y con 4.000.000 de piezas vendidas.

Para 2020 esperan seguir creciendo y consolidándose como uno de los referentes en el mercado, por lo que, en cuanto a infraestructura, esperan abrir en el mes de enero un nuevo centro de distribución en Cali. “Allí, hoy tenemos dos bodegas, vamos a unificar todo en una sola, un centro de distribución de primer nivel, ya con tecnología en temas enfocados a la gestión logística. Esto va a suponer una mejora importante para nosotros en toda la parte de gestión de inventario, de despacho y respuesta al mercado” señala Guevara.

Pero también continuarán con su proceso de expansión de la Red Eurotaller, sobre todo en Bogotá, porque además de vender repuestos, la compañía lleva algunos años preparando a los talleres mecánicos de Cali y Medellín para que puedan ofrecer el mejor servicio posible, como comenta el gerente de ImpoCali. “Capacitamos a los talleres, damos cursos de primer nivel de electrónica avanzada, acceso a plataformas, y buscamos generar mayor valor a los talleres para que mantengan un nivel de calidad que le de confianza al cliente”.

Julio César Galeano
Cesgal@eltiempo.com

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