Según Ocde, 8 millones de personas estudiarán en el extranjero en 2025

Cifras de Migración Colombia indican que de 2012 a 2018, 555.000 jóvenes colombianos viajaron a estudiar por fuera del país.

Educación

Hasta julio de 2019, han salido 51.305 colombianos a estudiar al exterior.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 02 de 2019 - 06:52 p.m.
2019-09-02

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicadas en el estudio “Perspectivas de la Ocde en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016”, el número de estudiantes extranjeros aumentó más de cinco veces desde mediados de la década de 1970. La cifra rondaba los 0.8 millones en el mundo en 1975 y ha crecido a más de 4 millones en 2010. Mirando a futuro, el número de estudiantes que busca estudiar en el extranjero puede duplicarse a ocho millones, para 2025.

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, la movilidad de los colombianos en las pasadas dos décadas ha aumentado notablemente. Durante los últimos siete años el número de jóvenes que buscan estudiar por fuera aumentó en un 25.8%.

Los números publicados por Migración Colombia son contundentes: mientras que en 2012 un total de 66.747 estudiantes salieron del país, en 2018 el número ascendió a 84.002, más de 555.000 jóvenes colombianos viajando a estudiar por fuera del país. En lo que va corrido del año 2019, hasta julio, han salido 51.305 colombianos a estudiar al exterior. El destino favorito es Estados Unidos, que ha recibido un total de 12.601 jóvenes. Le siguen España, con 5.509 colombianos y Canadá, donde 3.489 nacionales han viajado a buscar una excelente calidad de vida, gracias a su estabilidad política y mercado laboral. Otros destinos son Alemania, Australia, Francia, Argentina, Chile y México, entre otros.

Para Sebastián Fernandes, vicepresidente de operaciones globales de FPP EDU Media, compañía organizadora de EduExpos, “estudiar en el exterior cada vez tiene mayor interés, gracias a que, a través de esta experiencia, los estudiantes pueden familiarizarse con otras culturas, aumentar sus conocimientos, fortalecer sus proyectos de investigación, ampliar sus redes de contactos y regresar a sus países para contribuir con su desarrollo”.

Y, con el propósito de ofrecer un espacio de encuentro entre instituciones de educación en el extranjero y jóvenes, padres de familia y todos los interesados en realizar estudios en el exterior, entre el 7 y 14 de septiembre, se realizarán, con la participación de 75 expositores, EduCanada y EduExpos en Bogotá, Cali y Medellín.

EDUEXPOS


EduExpos es el evento más grande en América Latina para promocionar estudios en el exterior y se organiza en más de 48 ciudades en 25 países. En 2018, más de 290.000 estudiantes alrededor del mundo buscaron su próximo destino educativo en una EduExpos.

Para esta edición de EduExpos, en su paso por Colombia, trae a varias universidades que se encuentran entre las 100 mejores del mundo, así como reconocidas escuelas de idiomas y escuelas secundarias. Los asistentes al evento también tendrán acceso exclusivo a seminarios oficiales de los gobiernos de países de Europa y América del Norte, incluyendo Canadá, España, Francia, Reino Unido y Alemania.

Entre los expositores participantes estará Colfuturo, así como también los Gobiernos de Australia, Reino Unido (British Council), Estados Unidos (Education USA - Fulbright) que traen toda la información necesaria en cuanto a la aplicación a visas, así como los detalles de vivienda, estudio y trabajo en estos destinos.

EDUCANADÁ


Por cuarta vez en Colombia y en simultáneo con EduExpos, el Gobierno de Canadá realiza EduCanada, que viene promocionando a ese país como una tierra de infinitas posibilidades. Es un hecho que, cada año casi 500.000 estudiantes internacionales eligen Canadá como su destino de estudio. No es casualidad que el número de estudiantes colombianos que estudian en Canadá crezca año a año, dado la amplia oferta educativa, con alternativas para todo tipo de intereses y proyectos profesionales. Canadá es oficialmente bilingüe, lo que lo hace un destino muy atractivo por su larga tradición de enseñanza del inglés y del francés.

En esta ocasión participan cerca de 50 universidades, centros de educación superior y escuelas de idiomas, además de la Embajada de Canadá en Colombia.

PROGRAMACIÓN 

Bogotá|Ágora Centro de Convenciones | Septiembre 7 y 8 | 2:00 - 7:00 PM
Cali| Hotel Intercontinental | Septiembre 10 | 3:00 – 8:00 PM
Medellín| Centro de eventos El Tesoro | Septiembre 12 | 3:00 - 8:00 PM

Siga bajando para encontrar más contenido