Tendencias

Seis beneficios del ‘renting’

Menor carga fiscal y reducción en los gastos mensuales son algunas de las bondades de esta tendencia de movilidad empresarial que crece en Colombia. 

Renting

El renting es un sistema de alquiler de vehículos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 06 de 2021 - 09:21 a. m.
2021-02-06

Para nadie es extraño que la economía del país ha presentado “cifras rojas” a causa de la pandemia del Covid-19. De acuerdo al último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) durante noviembre de 2020 decreció 3,39%, frente al alza de 3,14% en noviembre de 2019. Sin embargo, en medio de esta coyuntura, negocios como los del renting automotriz intentan sobresalir y ser un alivio para quienes buscan liberar flujo de caja.

De acuerdo con José García, cofundador de alkirenting.com, plataforma especializada en este negocio, el renting en Colombia de vehículos gerenciales, de carga o transporte en general es un modelo de movilidad empresarial que va en crecimiento en el 2021, debido a la necesidad latente que existe hoy día en las compañías de reducir gastos y hacer más eficientes sus recursos.

“Para las empresas, el renting representa la oportunidad de tener acceso a carros que necesita para su operación logística, comercial y operativa sin necesidad de afectar su flujo de caja, ni asumir grandes riesgos sobre su capital”, resaltó Garcia.

Asimismo, señaló otros beneficios importantes de llegar adquirir este servicio como:

1
Cero cuota Inicial y pagos mensuales sin intereses: Para acceder al renting de vehículos, la empresa no requiere de cuotas iniciales y los pagos mensuales que se realizan son solo efectivos una vez recibido el activo, los cuales NO incluyen intereses, garantizando mayores ahorros a la empresa y un alivio para el flujo de caja y manejo del capital de trabajo. El pago del servicio se realiza de manera mensual y los cánones son bajos y a precios competitivos versus un crédito bancario tradicional.
2
Las empresas que optan por el renting tienen menor carga fiscal o tributaria: Al tratarse de un arrendamiento operativo, el canon corresponde a un gasto y es deducible en un 100% del impuesto de renta. Igualmente el IVA de la factura es descontable 100% en cada declaración de IVA.
3
La empresa de renting puede cotizar múltiples tipos de vehículos y a plazos diferentes según su necesidad: se puede solicitar vehículos para el área de gerencia u operativa que van desde automóviles, vans, camionetas, camiones, o ambulancias a plazos desde los 13 meses hasta 60 meses dependiendo de las necesidades de la empresa.
4
No existe preocupación por la capacidad de endeudamiento de la empresa, ya que por la naturaleza del renting no se genera deuda: Esto les da a las empresas mayor autonomía financiera, sin afectar su capacidad de acceder a nuevos créditos. Así las empresas se pueden enfocar en un efectivo manejo del capital de trabajo para la generación de ingresos de la actividad y no en la adquisición de activos improductivos.
5
No se debe preocupar por la pérdida de valor del vehículo en el tiempo: Esto se debe a que el activo al no ser propiedad de la empresa no debe pagar por el total del precio de mercado sino solo por su uso. Así que si una empresa tiene vehículos actuales puede mudarse a la figura de renting y convertirlos en caja para inyectarlos en la actividad y así evitar que sigan perdiendo valor en el tiempo.
6
La empresa se libera de la responsabilidad de pagar impuestos, seguros, mantenimientos y repuestos: Esto porque todo está incluido en el canon mensual que se paga.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido