DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

17 nov 2022 - 7:36 p. m.

Jóvenes con Sisbén IV podrían tener matrícula gratis en universidades

Bajo la Política de Gratuidad en la Matrícula o matrícula cero, se benefician estudiantes de estratos 1,2 y 3 de todo el país. Vea los requisitos.

Universidades

Alza en matrículas de universidades en el país.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
17 nov 2022 - 7:36 p. m.

En Colombia, los jóvenes de estratos 1,2 y 3 pertenecientes al Sisbén IV, pueden acceder a la Política de Gratuidad en la Matrícula, también conocida como matrícula cero, en las universidades del país.

(Estudiantes van a paro por aumento en matrículas universitarias). 

Este programa se convirtió en política estatal en 2021 y permite a los estudiantes de toda Colombia, estudiar en una institución de educación superior (IES) pública, con convenio con el Ministerio de Educación, sin tener que pagar el costo semestral de la matrícula.

El beneficio aplica como subsidio sobre el valor total de la matrícula ordinaria neta de pregrado, liquidado por las instituciones de educación superior públicas, sin incluir otros derechos académicos y cobros complementarios.

Entre los requisitos para acceder a la matrícula cero, está tener nacionalidad colombiana, estar matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario) bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual, etc.), en alguna de las IES públicas que hacen parte del convenio; encontrarse registrado por la institución de educación superior pública en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES).

(La polémica por el alza en las matrículas de las universidades). 

El Ministerio de Educación precisa que este reporte lo debe hacer la IES, una vez el estudiante adelante los trámites de matrícula, con la mayor celeridad, precisión y oportunidad posible en un lapso no mayor a un mes luego de haber iniciado el correspondiente período académico.

Además, evidenciar que la vivienda del núcleo familiar del estudiante pertenece a los estratos 1, 2 o 3 o que no pertenece a estrato alguno (viviendas que eventualmente no cuentan con estratos pero que son de alta vulnerabilidad socioeconómica).

Tampoco puede tener título profesional universitario ni de posgrado y aplica tanto para estudiantes nuevos (que apenas van a comenzar sus estudios de educación superior) como aquellos que tramitan su reingreso o reinicio del correspondiente programa académico, deben tener entre 14 y 28 años.

¿Cómo solicitar el beneficio de gratuidad en la matrícula?

Para ser beneficiario de la Política de Gratuidad en la Matrícula, el estudiante debe inscribirse en una de las 64 instituciones de educación superior (IES) públicas que hacen parte del convenio firmado con el Ministerio de Educación.

(El alto costo de las matrículas universitarias en Colombia). 

Ante dicha IES, el estudiante debe presentar los documentos que le exige la misma para hacer la respectiva matrícula y obtener el beneficio, y será la institución la encargada de autorizar la gratuidad del semestre enviando la solicitud al Ministerio.

Para esto último, las IES solicitará al potencial beneficiario la información y soportes para verificar que este cumple con todos los requisitos para obtener la liquidación con el concepto de matrícula en cero pesos.

La cartera de Educación aclara que se considera que un estudiante está matriculado cuando ha cumplido los requisitos académicos y financieros definidos por cada IES pública. Lo anterior supone haber hecho el pago respectivo de los derechos complementarios u otros conceptos incluidos en la liquidación de matrícula que la Política de Gratuidad no asume, y tener inscrita la carga académica que corresponda.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta