Así como los eventos deportivos, tipo Mundial de Fútbol o las finales del torneo local, elevan las ventas de televisores, la proximidad a las fiestas de fin de año es la época en que los colombianos compramos equipos de sonido y audio para celebrar estas fechas.
Según cálculos de LG, en Colombia solo en noviembre, se venden alrededor de 17 millones de dólares en audio.
“Este año se espera que esa cifra crezca un 5 por ciento.
En esa torta, los minicomponentes acaparan el 55 por ciento de las ventas”, explicó Miguel Aldana, gerente de audio en LG Colombia.
Según Arnaldo del Valle, de Sony Colombia, “las ventas de la categoría serán de un 14 por ciento respecto del año pasado. Hemos visto algunas tendencias en audio portátil que han dinamizado el segmento”.
HIPERMERCADOS, LA CLAVE
Hasta hace pocos años, los lugares preferidos de compra de los colombianos de estos dispositivos eran comercios informales.
“Los almacenes de cadena y las tiendas formales de venta de electrodomésticos (como la carrera 13 de Bogotá) han ayudado a que el consumidor aprenda sobre el valor de comprar producto legalmente importado”, señaló Aldana de LG.
Una garantía efectiva, con una red de soporte y servicio que no le cuesta al usuario, “le ha dado a entender que es mejor comprar legal en un almacén de cadena o tienda especializada”, explica Aldana de LG.
POTENCIA, LO MÁS BUSCADO
Según Arnaldo del Valle de Sony, “el colombiano busca primero buena potencia, luego fidelidad del sonido, diseño y funciones en su equipo de sonido”.
LG, por su parte, cree que “el diseño ha sido fundamental.
El ‘target’ de este tipo de productos desea mostrar en la cuadra que están estrenando un equipo de sonido potente y bonito. Nosotros lanzamos paralantería sin malla, con aleación de plástico, que reducen la distorsión y eso le gusta al comprador”, señala Aldana de LG.
Samsung y Sony consideran que la portabilidad también ha dinamizado el negocio.
“Hemos introducido equipos de sonido de 2.000 vatios que se pueden transportar fácil en la casa, etc. han sido un éxito en ventas”, afirma del Valle de Sony.
“Los dispositivos tipo ‘docking’ para iPod y celulares inteligentes se han constituido en un segmento de fuerte crecimiento.
A la gente le gusta poder escuchar su música portátil con buena potencia”, afirma Luis Fernando Montes de Samsung.
FUNCIONES ESPECIALES HACEN LA DIFERENCIA EN EL SECTOR DE AUDIO
En el análisis de los fabricantes de audio, el colombiano es un usuario exigente en materia de funciones distintas y especiales.
“Las personas quieren que su equipo de sonido no los limite a la hora de escuchar su música, así la tengan en un celular, disco duro portátil, tableta, memoria USB, CD, DVD, etc.
Eso, cuidamos que lo puedan hacer con nuestros productos”, explica Miguel Aldana, de LG.
“Nosotros vemos que funciones que permitan personalizar la música, cambiar el ritmo, karaoke, mezclar canciones, etc., tienen éxito en mercados como el colombiano”, señala Luis Fernando Montes, de Samsung.
Algunos modelos permiten además grabar las ‘creaciones’ (sus canciones, mezclas, cantos) que ejecutan los usuarios en el equipo.
José Carlos García R.
Redacción Tecnología