MIÉRCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

15 sept 2023 - 11:30 p. m.

Adiós al más grande artista colombiano: Fernando Botero

El pintor y escultor falleció en Mónaco a la edad de 91 años, luego de padecer pulmonía.

Fernando Botero

Fernando Botero

EFE

POR:
AFP
15 sept 2023 - 11:30 p. m.

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos más importantes del siglo XX, famoso por sus figuras voluminosas y robustas, murió este viernes a los 91 años en Mónaco.

Tras un deterioro de su salud, falleció a las 9 de la mañana en esa ciudad, precisó su hija, Lina Botero. “Estaba delicado de salud, llevaba varios años con un párkinson, rígido” y “desarrolló una pulmonía en los últimos cinco días (...) Llegó un momento en que se le estaba dificultando muchísimo respirar, afortunadamente murió tranquilamente”, declaró la hija del artista a Blu Radio.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Nacido en 1932 en Medellín, es considerado como uno de los mayores artistas plásticos latinoamericanos del siglo XX, celebrado también en las subastas de arte mundial de Nueva York o Londres. 

“Siguió pintando hasta el final, ya no al óleo porque le costaba mucho trabajo estar de pie, pero trabajaba la acuarela”, señaló su hija. El sábado trabajó por última vez en su taller de Mónaco, antes de que su enfermedad respiratoria empeorara. 

En marzo de 2022 su escultura ‘Hombre a Caballo’ se vendió en una subasta de arte latinoamericano de Christie’s en Nueva York por 4,3 millones de dólares, alcanzando un precio récord para el artista colombiano.  

(Vea: Colombia, conmocionada por la muerte de Fernando Botero)

“Pienso a menudo en la muerte y me entristece dejar este mundo y no poder seguir trabajando, porque disfruto mucho con mi obra”, dijo el maestro a la AFP en una entrevista con motivo de su cumpleaños 80, en 2012. 

Las obras de Botero, de formas voluptuosas y ligeramente surrealistas, se hicieron populares en todo el mundo, y se pueden ver en museos y espacios públicos de ciudades como Bogotá, Madrid, París, Barcelona, Singapur y Venecia.  

Fernando Botero

Fernando Botero

AFP

(Vea: Fechas y hechos claves de la vida y la carrera de Fernando Botero)

El artista aseguraba que las exposiciones en espacios públicos son una “forma revolucionaria” de acercar el arte al público. Donó una veintena de sus masivas esculturas de bronce a su natal Medellín en 2004. 

La mera idea de abandonar los pinceles “me aterra más que la muerte”, solía decir. 

(Lea más: Fernando Botero: estas son algunas de sus obras más costosas)

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta