Alianza por la ciencia: Uniboyacá trabaja con Patarroyo

Se adelantarán iniciativas de investigación busca la optimización de los recursos en desarrollo de proyectos investigativos.

Equipo

El equipo científico, de izquierda a derecha: Anny Camargo, Marcela Gómez, Jéssica Molina, Manuel Elkin Patarroyo, Laura Cuy Chaparro, y David Salamanca Jimenez.

POR:
Portafolio
octubre 23 de 2018 - 10:56 p.m.
2018-10-23

La Universidad adelantará investigaciones en conjunto con la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, dirigida por el científico colombiano, quien -a la vez- formará como doctores a cinco docentes, inicialmente.

Miembros de las facultades de Ciencias de la Salud y de Ingeniería de la Universidad de Boyacá contribuirán en las investigaciones que efectúa la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC), dirigida por Manuel Elkin Patarroyo, mundialmente reconocido por desarrollar una vacuna contra la malaria.

Cinco docentes son los beneficiados inicialmente con el convenio. Ellos se integran al equipo del científico colombiano para hacer aportes desde el punto de vista médico mientras realizan una formación doctoral durante los próximos cuatro años.

“Estos profesores trabajan ahora con dedicación exclusiva en el Instituto, que se beneficia de su conocimiento. Fueron becados por la Universidad para obtener el doctorado conmigo”, explicó el experto tolimense que ha hecho significativos aportes en los campos de la inmunología y de la síntesis química de péptidos.

EL PUNTO 

El acuerdo con el que se adelantarán proyectos de investigación conjuntos durante diez años -en principio- busca la optimización de los recursos orientados al desarrollo de proyectos investigativos a través del intercambio de experiencias para responder a las necesidades de innovación y desarrollo de la comunidad académica de la Universidad de Boyacá.

De esta manera se elevará el nivel científico de la Institución, generando un modelo educativo.

Es por eso que como resultado del convenio también se desarrollarán cursos, conferencias, diplomados, simposios, exposiciones, formación de maestría y redes temáticas, entre otras actividades que buscan fortalecer la divulgación de un nuevo conocimiento, tanto en Colombia como en el mundo entero, en las áreas de la salud y las ciencias básicas.

“La Universidad de Boyacá le apuesta enormemente a lo que es el desarrollo de su personal”, dijo Patarroyo, agregando que “es algo excepcional; se van a organizar grupos de investigación a partir del tercer año de carrera, lo que quiere decir que habrá un avance científico-académico y tecnológico de un altísimo nivel”.

Particularmente sobre el trabajo de la FIDIC frente a la nueva vacuna para humanos contra la malaria, el científico adelantó que el objetivo es comenzar a aplicarla a más tardar a comienzos del próximo año y que “esto se hará en Colombia y en Ghana con mi personal, pero también de la Universidad de Boyacá, donde han sido visionarios, porque es importante empezar a graduar gente estructurada en ciencia para resolver problemas locales y universales”, aseguró Patarroyo.

EN EQUIPO 

La FIDIC facilitará sus instalaciones, equipos y profesionales para la realización de pasantías y prácticas para estudiantes tanto de pregrado, como de posgrado.

Además, contribuirá en el diseño, implementación y mejoramiento de políticas y estrategias de investigación en los procesos formativos de la comunidad universitaria.

La alianza ha acordado también el intercambio de materiales bibliográficos, así como asesoría y asistencia permanente entre pares académicos de ambas instituciones con el fin de socializar mutuamente los resultados obtenidos gracias al trabajo de cooperación.

Siga bajando para encontrar más contenido