LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

04 nov 2023 - 6:48 p. m.

Alimentos para mejorar la función cerebral y el estado de ánimo

Estos cinco consejos le ayudarán a mejorar su calidad de vida. 

Alimentación saludable

Alimentación saludable

FOTO: iStock

POR:
Portafolio
04 nov 2023 - 6:48 p. m.

Se ha dicho que las personas son lo que comen y, efectivamente, innumerables investigaciones lo demuestran. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En general, elegir un alimento u otro aumenta la esperanza de vida o, al contrario, contribuye a desarrollar alguna patología o enfermedad, pero además puede provocar unos efectos en la mente y en el estado de ánimo. 

Lo cierto es que hay muchas teorías sobre los alimentos que funcionarían mejor para tener una buena salud emocional y cerebral, pero ¿cuál será la verdad?

En una charla con un podcast de la cadena CNN, la psiquiatra nutricional Uma Naidoo, quien ha desarrollado su carrera en torno a descubrir qué alimentos mejoran la función cerebral e influyen positivamente en la forma en la que cualquier persona se siente, dijo que: “No estamos en el punto en el que pueda decir: ‘Come esta cantidad de arándanos para mejorar tu estado de ánimo'. Pero definitivamente estamos emergiendo y creciendo en evidencia científica para poder decir: 'Puedes construir un plato psiquiátrico nutricional para tu estado de ánimo'". 

Así, Naidoo ofrece los siguientes cinco consejos que han comprobado que contribuyen al buen funcionamiento del cerebro y a mantener un buen estado de ánimo.

(Vea: Por qué algunos ultraprocesados están exentos del impuesto saludable). 

1. Alimentos integrales para estar sano

La experta recomienda que el 80 % de su dieta se centre en alimentos integrales y ricos en fibra, como verduras, frutas, nueces, semillas, legumbres y cereales integrales con bajo índice glucémico, grasas saludables y proteínas de alta calidad y bien obtenidas.

Ahora bien, el 20 % restante, puede destinarlo a comer otras delicias sin tanta prevención. 

“Seguir una regla 80/20 permite una disciplina dietética con cierta flexibilidad. … Adoptar esta mentalidad nos permite obtener todos los nutrientes calmantes que necesitamos y al mismo tiempo evitar la culpa que a veces conlleva ser inflexible”, aseguró Naidoo. 

2. Verduras y frutas para aportar nutrientes al cerebro 

Lo que dice la doctora al respecto es que la dieta de cualquier persona debe incluir una variedad de verduras y frutas de una amplia variedad de colores para aportar nutrientes y estimular el cerebro. 

Además, Naidoo agrega que deben incorporar "frutas porque aportan esos azúcares naturales a su cuerpo en lugar de recurrir a la barra de chocolate que sabemos que no es la opción más saludable". 

Por último, menciona que una alimentación rica en plantas también proporciona mucha fibra “para apoyar un microbioma saludable y próspero, lo que influye en un cuerpo y una mente más sanos. De manera similar, la fibra ayuda a mantener baja la inflamación y ayuda a calmar la mente”.

(Vea: Persisten las dudas sobre nuevos impuestos que entran en vigencia). 

3. Consuma alimentos verdes 
Alimentos

Alimentos

Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

Naidoo centra la atención en todos los alimentos verdes porque se ha probado, explica la experta, que estos alimentos, en su mayoría verduras, contienen folato, una vitamina B, que es un componente básico de neurotransmisores importantes como el noradrenalina, serotonina y dopamina.

"El folato se ha asociado con una disminución de los síntomas depresivos y una mejora general de la cognición, lo que favorece una mente feliz y clara"
, explicó la experta.

(Vea: Impuestos saludables, una prueba ‘amarga’ para los consumidores). 

Sobre los alimentos de color verde sugiere que se consuman "4 a 6 tazas de verduras como espinacas, col rizada, rúcula, mezcla de primavera o hojas de diente de león por día". 

4. Sea consciente de lo que come 

Para la experta es importante conocer su propio cuerpo para identificar que alimentos causan efectos positivos o negativos. 

“Si algo no te hace sentir bien o no te hace sentir bien después de comerlo, es probable que existan mejores opciones dietéticas. Presta atención a tus síntomas de salud mental y a tu cuerpo físico en respuesta a diversos alimentos y utiliza esta inteligencia corporal para guiarte” enfatizó Naidoo. 

5. Evite alimentos que provocan ansiedad 

Una de las señales de que lo que come puede producir ansiedad son aquellos que le inflaman el intestino, pues, según la doctora, esto genera directamente incomodidad en la persona, incluso mal humor y estrés. 

"Cuando se produce inflamación en el intestino como resultado de azúcares añadidos/refinados, alimentos procesados ​​y aceites de semillas industriales, la mente se vuelve abrumada, estresada y ansiosa", explicó. 

(Vea: Estos son los alimentos que bajaron de precio en Colombia). 


PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta