MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

03 dic 2023 - 11:39 a. m.

Así puede actualizar o tramitar la nueva versión de la cédula digital

Este formato del principal documento de identificación a nivel nacional trae novedades. Conózcalas aquí.

Cédula digital

Cédula digital

POR:
Portafolio

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que los colombianos ya pueden acceder a la cédula digital 2.0, la nueva actualización de este documento virtual.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Este formato de la cédula de ciudadanía se actualiza tras una serie de ajustes realizados por la entidad luego de la expedición de la Resolución 27145 de 2023. Según cifras de la Registraduría, más de tres millones de colombianos que la han tramitado podrás contar con las herramientas de la nueva fase.

(Lea: Feria de empleo en Bogotá: lugar, fecha y hora de la convocatoria).

"¿Cuál es la diferencia frente a la primera generación? La diferencia es que nos va a cambiar el mundo. Nos va a facilitar la vida", explicó Daniel Parada Gómez, director nacional de identificación de la Registraduría, durante el lanzamiento.

Cédula digital

Cédula digital

Registraduría Nacional del Estado Civil

"Los nuevos servicios digitales transforman a nuestra sociedad y mejoran la calidad de vida de los colombianos porque significan ahorro de tiempo y dinero", agregó el registrador nacional, Alexander Vega.

Según aseveró Vega, no será un documento para identificarse, sino uno funcional.

(Además: Tenga en cuenta: trámites que no puede realizar con su cédula digital).

Las novedades

Las personas que tengan cédula digital pueden acceder a esta mediante su teléfono celular. Esta se actualizará con cuatro nuevas funciones: identificación, transacciones virtuales, notificaciones y documentos.

- Identificación: con el documento digital usted puede identificarse en entornos presenciales y digitales.

- Transacciones virtuales: de la mano del reconocimiento facial y seguridad por PIN, los colombianos podrán hacer transferencias con mayor seguridad.

- Notificaciones: la aplicación de la cédula digital en su celular le mostrará las notificaciones o mensajes que le envíen las entidades públicas.

Documentos: si recibe documentos de entidades públicas u otros remitentes, para leerlos tendrá que autenticarse con biometría facial. También tendrá la posibilidad de gestionarlos con su firma digital.

Cédula digital

Cédula digital

Registraduría Nacional del Estado Civil

Así puede actualizar su cédula digital

Si ya tiene la cédula digital, para acceder a las novedades es necesario que actualice la aplicación de su celular. Diríjase a la tienda de 'apps' Google Play o App Store, dependiendo del sistema operativo de su celular, y descargue la versión más reciente.

(Más información: El Runt recuerda que su portal oficial es el terminado en .gov.co).

En caso de que la vaya a sacar por primera vez, debe hacer lo siguiente:

Las personas que cumplen los 18 años pueden presentarse en una sede de la Registraduría a nivel nacional para hacer el trámite gratis.

Si usted ya tiene una cédula física y quiere la digital, debe ingresar a la página oficial del trámite ante la Registraduría para registrarse y pagar por el trámite.

Luego, tendrá que acercarse a la sede de la Registraduría, donde le tomarán datos y verificarán su identidad para aprobar la cédula digital.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta