MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

20 feb 2024 - 12:57 p. m.

No le tema a las charlas incómodas: consejos para hablar de sexualidad con su pareja

La comunicación es la clave de cualquier relación y para construirla es necesario perder el miedo a tocar temas que pueden llegar a ser bochornosos.

Amor de pareja

Hablar en pareja de sus prácticas sexuales le puede ayudar a desarrollar un vínculo más estrecho.

IStock

POR:
Estefani Salazar
20 feb 2024 - 12:57 p. m.

A pesar de que en pareja se pasan intensos momentos de intimidad que van desde el ámbito físico hasta emocional, hay que tomar en cuenta que, así como para algunas personas resulta complicado el hecho de expresar sus sentimientos, a otras les cuesta trabajo abrirse sobre temas sexuales, mismos que incluso pueden llegar a ser vistos como tabú. Por lo cual, en esta ocasión le daremos algunos consejos brindados por una sexóloga para hablar de sexualidad con su pareja.

Ya que, además de que es importante que usted exprese sus deseos, percepciones y limitaciones en el ámbito sexual, también es necesario que conozca los mismos aspectos de su pareja, pues esto permite que se construya un vínculo basado en la comunicación y el respeto, el cual no solo es útil en las relaciones monógamas, sino en los vínculos abiertos e incluso en los encuentros fugaces.

(Lea: Los números con más probabilidades de ganar la lotería en Colombia).

¿Cómo puedo hablar de sexualidad con mi pareja?

La sexóloga Nazaret Campillos Cañete asegura que hablar de problemas sexuales en la relación sirve para fortalecer el vínculo, por lo cual, el primer paso para tener una conversación de índole sexual con su pareja es deshacerse de la pena. 

Sexualidad

La honestidad es clave al abordar problemas sexuales.

IStock

Seguido de esto, debe de escoger el momento adecuado para hablar con su pareja, procurando crear un espacio para que la comunicación fluctúe, el cual esté lejos de distracciones que los hagan perder el hilo de lo que están conversando. 

También es necesario que utilice un lenguaje positivo, lo cual implica no acusar ni señalar a su pareja, prefiriendo, en lugar de esto, el hecho expresar sus propios sentimientos y necesidades. Sobre esto, la especialista citada por Psicología y Mente apunta que hay que fomentar la responsabilidad personal, lo cual quiere decir que hay que expresar sus preocupaciones utilizando "yo" en lugar de "tú".

(Lea: Los hábitos que le ayudarán a ser más inteligente, según la ciencia).

Como tercer consejo, la sexóloga asegura que es importante siempre mantenerse honesto, compartiendo sus sentimientos y necesidades, al tiempo que se desarrolla una escucha activa para atender a lo que la otra persona expone.

También tiene que ser específico y constructivo, ya que esto le permitirá trabajar en áreas de mejora, proponiendo así soluciones conjuntas y fortaleciendo su vínculo sexo afectivo. Por último, es necesario que reafirme su amor y compromiso al finalizar la conversación, algo que les dejará en claro a ambas partes que el amor está intacto y que es lo más sano del mundo abordar temas de sexualidad en pareja.

ESTEFANI SALAZAR
Para Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta