close
close

Sociales

Colegio enseña a sus estudiantes el valor de ser youtubers

El programa busca que las redes sociales sean un agente de cambio social.

Educación

Educación.

Archivo

POR:
Portafolio
enero 08 de 2022 - 07:40 a. m.
2022-01-08

YouTube se convirtió en una de las redes sociales más vistas a nivel mundial, disponible en más de 100 países y traducida a 80 idiomas, personas de todas las generaciones a diario abren esta plataforma para ver algún video musical, algo con que reírse, una charla TED de los principales líderes, empresarios y creadores del mundo o hasta un documental de directores alternativos. Según la plataforma Oberlo, tiene 200.000 millones de usuarios mensuales en todo el mundo y es la segunda red social más popular por debajo de Facebook.

La plataforma que fue desarrollada en 2005 por tres ex empleados de PayPal, ha crecido exponencialmente a lo largo de los años. Tanto así, que ahora el Cartagena International School, decidió ser uno de los primeros colegios en Colombia que busca enseñar a niños y adolescente sobre las herramientas que necesitan para generar contenidos audiovisuales que agreguen valor, que impacten positivamente en la sociedad y que sean de calidad a través de su ‘YouTube Club’.

Benjamín Romero, quien es docente en la institución y líder de este proyecto, explica que los estudiantes comienzan aprendiendo sobre Copyright y fundamentos legales, buenas prácticas y la responsabilidad de generar contenidos de este tipo siendo menores de edad. Además, tiene el fin de promover proyectos audiovisuales de valor que puedan aportar desde diferentes ángulos a que haya espacios de comunicación, que sean más inclusivos, de enseñanza, debate y que puedan llegar a generar un impacto social.

“Luego les enseñamos cosas más prácticas sobre diseño gráfico o de imagen, paleta de colores y hasta manejar softwares de edición de video, audio y fotografía. Después pasamos por las etapas de producción, empezando por la preproducción; la producción, en donde desarrollamos todo el tema de rodaje, y por último vamos a la postproducción, espacio en el que hacemos el lanzamiento de cada proyecto y buscamos evaluar la parte creativa, técnica, de autogestión y evaluación de los resultados”, explica Romero.

Además, con el fin de enseñarle a los estudiantes sobre generar contenidos que impacten positivamente, hace poco decidieron llevar a Marce La Recicladora, quien tiene más de 500,000 seguidores en sus diferentes plataformas y transmite su pasión por el reciclaje en sus videos que le han valido el Premio Joven Talento Nacional y haber sido galardonada en la cumbre de líderes en Múnich, Alemania.

En la actualidad, cada día se añaden un total de 720.000 horas de vídeo a YouTube, es decir, 30.000 horas de vídeo cada hora, por esa razón, el docente resalta que cualquiera niño o joven puede ser youtuber, lo único que requieren es de un propósito, un objetivo, una meta y verdadera constancia.

Gracias a las herramientas que a diario se promueven ya empiezan a surgir algunos casos de éxito que han llamado la atención de los usuarios de esta red, como el de José David Mesa, estudiante de 5 grado del Cartagena International School, quien con 10 años hizo un canal con su nombre, en el que habla sobre curiosidades del fútbol en 40 segundos. Allí, videos como el de: “Cómo era el fútbol cuando debutó CR7”, han generado más de 155 mil visualizaciones, o el de “Cómo era el fútbol cuando Maradona nació”, ya tiene más de 158 mil views.

La presidente de la institución, Daniela Carvajalino, señala que es de gran orgullo tener estudiantes con tanto talento en el Cartagena International School.

“Jose está compartiendo su más grande pasión con el mundo, el fútbol. Hace poco Jose nos compartió que sueña con poder generar dinero con su canal para apoyar su fundación con otros niños. Eso sencillamente no tiene precio. Datos tan interesantes como el tener más de tres millones de impresiones, un millón doscientas mil reproducciones en el contenido creado y ser visto en más de 12 países alrededor del mundo, nos convence de que esto es solo el inicio de un gran youtuber que va a tener un gran futuro dentro de esta plataforma y que va a generar contenido de valor responsable”.

‘YouTube Club’ es un programa educativo que dura un año, divididos en dos grupos: niños y jóvenes, quienes cada día buscan aprender sobre herramientas audiovisuales, para poder llevar adelante proyectos que no solo diviertan sino que eduquen y hasta puedan generar un cambio social y significativo en quienes los ven.

Benjamín Romero agrega que este espacio es mucho más que YouTube, que busca impulsar la creatividad audiovisual de los estudiantes, y que adquieran conocimientos sobre cómo comunicar ideas de formar poderosa, además de temas de marketing, emprendimiento, comunicación y desarrollo personal. Por esa razón, en estos momentos se encuentran desarrollando dentro de la institución un estudio de televisión, con el que quieren hacer un noticiero e impulsar otro tipo de proyectos visuales.

No hay que dejar de lado que los usuarios de YouTube ven en promedio 1000 millones de horas de vídeos al día y que las búsquedas relacionadas con «cómo hacer algo» están creciendo un 70% año tras año de acuerdo con Brandwatch.com. De esta manera, cada día esta red social se posiciona como una de las preferidas en las nuevas generaciones, pero también en una de las más interesantes para generar proyectos que muestren mucho más que gatos, caídas o bromas.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido