VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

01 dic 2023 - 2:01 p. m.

Conozca las cinco tendencias turísticas del 2023 en Colombia

Santa Marta, Cartagena y San Andrés, continúan siendo los destinos nacionales favoritos

Viajes

Viajes

iStock

POR:
paula andrea galeano balaguera

La agencia multicanal Fallabela analizó cuáles fueron las tendencias de 2023 y preparó cinco puntos claves para entender las reservas desde Colombia. Entre las conclusiones encontró que los viajes a la playa y aprovechar los descuentos son algunas de las constantes, sobre todo, de mujeres. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

1. Los viajeros colombianos prefieren la playa

Históricamente los colombianos han elegido destinos con playa para sus vacaciones y este año no fue la excepción, Cartagena y Santa Marta con un 28% de reservas cada una y San Andrés con un 23%, fueron los destinos nacionales preferidos durante el 2023 por los turistas locales, representando el 80% del total a nivel nacional.

En el caso internacional, el 51% de las reservas fue hacia destinos como Punta Cana con el 25%, Cancún con el 17%, Ciudad de México con el 9% y Madrid con el 8.5%.

2. Mujeres, las mayores compradoras de turismo

Viajes Falabella identificó que el 53% de sus clientes son mujeres y el 47% hombres, y sus clientes a nivel nacional son mayores de 25 años.
“Hemos analizado las preferencias de las reservas en Colombia y encontramos que 4 de cada 10 son realizadas por parejas; además, el 30% se enfoca en familias de 3 a 5 personas, 28% individual y 2% en grupos”, afirmó Daniel Figueroa, gerente comercial de Viajes Falabella a nivel nacional.

(Lea: ¿Millas o efectivo?: cuál es la mejor alternativa al adquirir un tiquete de avión). 

3. El turista colombiano prefiere ahorrar reservando paquetes

Como es bien sabido en la industria, la reserva de varios productos o servicios de turismo en un solo viaje permite conseguir mejores precios. Esta ha sido una recomendación constante de Viajes Falabella hacia sus clientes en Colombia y ha dado buenos resultados.

En 2023, el 70% de las reservas de viajes de los colombianos estuvo enfocada en paquetes turísticos y el 8.5% correspondió a Circuitos, lo que marca una tendencia de compras inteligentes importante para el mercado nacional.

(Vea: El sector turístico mundial busca personal ante la alta demanda de vuelos).

Viajes

Viajes

iStock

4. Estos fueron los meses de mayor número de reservas

En 2023 el primer semestre representó un desafío para diversas industrias, y una de ellas fue la turística. El cierre de operación de aerolíneas de bajo costo representó un reto para todas las entidades públicas y privadas que trabajan en el sector.
Por esta razón, para el segundo semestre se presentó una notable recuperación y es en parte lo que llevó a que se destaquen meses como agosto con el 10% y noviembre con el 10.5% como los meses en los que mayor número de reservas turísticas se presentaron.

Lea: La apuesta de Colombia por turismo de negocios tras aumento de visitantes extranjeros

5. Compras en jornadas de descuentos - En Black Friday, viajeros colombianos sorprendieron

Durante los días Black de Viajes Falabella, la venta aumentó el 39% del presupuesto. “Encontramos además, que el canal que más creció contra la meta que teníamos fue la App, registrando ventas históricas en esta campaña, superiores al 188%. Los viajes en paquete, que incluyen varios servicios, fueron el principal producto de venta durante la semana con un 57%, lo que nos demuestra que vale la pena insistir en asesorar a los viajeros colombianos para que sus compras contemplen todas sus necesidades desde el primer momento. de esta manera todos pueden conseguir mejores precios”, explicó el gerente comercial de Viajes Falabella a nivel nacional.

Los destinos de playa tuvieron la mayor participación con Cancún, Punta Cana, San Andrés y Cartagena como principales protagonistas. En el caso de Curazao el crecimiento fue superior al 311%, dejando entrever una tendencia muy marcada por los turistas colombianos hacia este destino para 2024.

“Este año, en el Black Friday crecimos 4,6 puntos en participación del mercado nacional; además nuestra App, versus la Web, creció el 31,7% durante la semana”, concluye Figueroa.

(Vea: Así es el musical que busca resaltar la 'sabrosura' de Cartagena). 

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta