MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

22 ene 2024 - 3:43 p. m.

¿Cuál es la diferencia entre verduras y vegetales? No son lo mismo

Aunque es común que se utilicen como sinónimos, la realidad es que estas dos palabras tienen significados diferentes.

verduras

El consumo de verduras y vegetales de manera continua le puede traer beneficios nutricionales

IStock

POR:
Estefani Salazar
22 ene 2024 - 3:43 p. m.

Una dieta balanceada, según el 'Plato del Buen Comer' debe de incluir una ración considerable de frutas, verduras y vegetales, aunque curiosamente las personas suelen pensar que las dos últimas categorías son sinónimos, algo que, si bien puede ocurrir en idiomas como el inglés y el francés, no sucede en el español. De hecho, aunque se utilicen como sinónimos, ambas palabras tienen significados diferentes.

A pesar de que ambas categorías deben sumarse a la dieta de una persona, lo cierto es que vegetales y verduras son conceptos distintos, pues mientras unas se refieren a las hortalizas verdes, otras engloban a una más amplia variedad de plantas.

(Siga leyendo: Triunfo gastronómico: por qué la lechona tolimense es el mejor plato de cerdo del mundo)

Conozca la diferencia entre verduras y vegetales

De acuerdo con la Real Academia Española, las verduras se refieren a las hortalizas, especialmente de hojas verdes como brócoli, acelga, espinaca y lechuga, los vegetales son todas las plantas, algas y hongos. De manera que este segundo término es más general y el primero es tan solo una categoría. Aunque en la práctica, ambas palabras son utilizadas como sinónimos.

vegetales

El consumo de verduras y vegetales puede prevenir enfermedades cardiovasculares

IStock

Ahora bien, ¿qué son las hortalizas? Pues según el Código Alimentario Español (CAE), "las hortalizas son cualquier planta herbácea hortícola que se puede utilizar como alimento, ya sea en crudo o cocinado", por lo cual, en ellas se pueden incluir el pepino, alimento que es una alternativa de snack saludable.

(Siga leyendo: ¿Qué tan saludable es el ajiaco colombiano? Esto dicen algunas investigaciones)

Tanto verduras como vegetales son recomendados para incrementar los nutrientes de las personas. De hecho, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable, y su consumo diario podría contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares e incluso, de algunos cánceres.

Al respecto, un informe de la Organización Panamericana de la Salud publicado en 2011 señala que, la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19 por ciento de los cánceres gastrointestinales, así como un 31 por ciento de las cardiopatías isquémicas y un 11 por ciento de los accidentes vasculares cerebrales.

ESTEFANI SALAZAR
Para Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta