SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

29 oct 2023 - 2:13 p. m.

Lo que cuesta un semestre en Harvard y Oxford en pesos colombianos

Generalmente, las tarifas del ciclo escolar tienen en cuenta otros costos recurrentes como alojamiento y material educativo. 

Estudiantes universitarios

Estudiantes universitarios

iStock

POR:
Portafolio

Cuando se habla de instituciones de gran nivel, Harvard y Oxford suelen encabezar las listas por sus estándares de admisión, excelencia y oferta académica. 

Con cada vez más personas buscando establecerse en otro país en miras de mejorar sus condiciones de vida, estas universidades se han convertido en la meta a alcanzar por muchos migrantes. Pero, ¿cuánto cuesta estudiar un semestre allí?

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Generalmente, los costos de ingreso para acceder a estos planteles educativos incluyen inscripción, alojamiento, alimentos y gastos personales. En estos casos, la matrícula es el costo más elevado, y varía dependiendo el programa de estudio.

(Lea más: Inversión en calidad educativa, el pedido de actores del sector)

Costos en Harvard

Para entrar un poco en contexto, la Universidad de Harvard es la institución de educación superior más antigua de los Estados Unidos. Varios ránkings internacionales la catalogan como la mejor del mundo gracias al impacto de sus investigaciones, su empleabilidad y su nivel de internacionalización. 

Entre los programas de estudio que ofrece se incluyen artes y ciencias, ciencias sociales, ciencias naturales y humanidades. Además, cuenta con 12 escuelas de posgrado. 

(Más noticias: La universidad que no estaba en el radar y se ubicó entre las mejores)

Harvard

Harvard

iStock

De acuerdo con la página oficial de esta institución, los costos estimados para el ciclo 2023 - 2024 se distribuyen de la siguiente manera:  

- Honorarios: 4.807 dólares (20 millones de pesos colombianos).
- Alojamiento: 12.424 dólares (52 millones de pesos colombianos).
- Alimento: 7.950 dólares (33 millones de pesos colombianos).
- Gastos personales estimados: 2.500 dólares (10 millones de pesos colombianos).
- Gastos estimados en libros: 1.000 dólares (4 millones de pesos colombianos).
- Costos estimados de transporte: para quienes viven fuera del campus este valor se puede ubicar en 4.500 dólares (18 millones de pesos colombianos). 

En total, un semestre en Harvard puede llegar a costar alrededor de 33.181 dólares, que al hacer el cambio a la moneda local, equivalen aproximadamente a 130 millones de pesos colombianos. 

(Más noticias: Estas son las profesiones digitales que tienen más potencial)

¿Y Oxford?

Esta universidad británica se desarrolló a partir de una serie de escuelas y colegios universitarios que comenzaron a surgir en el siglo XII. Su reputación no solo responde a su ambiente universitario y riqueza cultural, sino también a su oferta académica. 

En ese sentido, Oxford ofrece cerca de 250 cursos distintos de más de 30 facultades entre sus cuatro divisiones de Humanidades, Matemáticas, Ciencias Físicas y de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. 

(Vea: Sorpresa en ‘top’ de mejores universidades de Colombia, según ránking)

Oxford

Oxford

iStock

(Lea más: Apoyos y reparos de universidades a proyecto educativo del Gobierno)

En cuanto a precios, los costos de matrícula de pregrado para estudiantes internacionales pueden llegar a los 41.389 dólares por año, en promedio. Al hacer la conversión a pesos colombianos, este valor corresponde a 170 millones.

Con respecto a los programas de posgrado, la inscripción puede oscilar entre los 37.626 y 62.711 dólares (entre 150 millones y 248 millones de pesos colombianos). 

Es importante que tenga en cuenta que estos son costos aproximados y la conversión a la moneda local puede variar dependiendo del comportamiento de la TRM. 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta