DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

27 nov 2023 - 6:40 p. m.

La moneda conmemorativa de Policarpa Salavarrieta valuada en 70.000 pesos

La moneda, así como el billete antiguo, tuvo un valor original de 10.000 pesos.

Moneda conmemorativa de 'La Pola'

Moneda conmemorativa de 'La Pola'

Banco de la República

POR:
Portafolio

A modo de conmemorar diferentes fechas importantes en la historia de Colombia, el Banco de la República se ha acostumbrado a lanzar monedas conmemorativas desde hace varios años.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De hecho, el Emisor anunció recientemente el lanzamiento de una nueva moneda conmemorativa de 20.000 pesos, a modo de celebración de los 100 años de la creación del banco central.

Esta nueva pieza mostrará la imagen de la Mariana, símbolo del Banco y, en su reverso, el croquis de Colombia junto a varios símbolos geométricos, para simbolizar la estabilidad monetaria e institucional que ha generado la entidad en el entramado financiero colombiano.

(Más: Desde este lunes estará disponible la nueva moneda del Banco de la República).

De estas monedas, por lo general, suelen crear muy pocas unidades, haciendo que aumenten su valor con el transcurrir de los años, al punto de que se conviertan en piezas de colección altamente apetecidas y con un valor de mercado mucho más alto.

"El mercado numismático es por oferta-demanda. Obviamente, el mercado y los valores que allí se tranzan o valoran las piezas depende de qué tantas piezas hay en circulación, cuál es el motivo y el homenaje", aseguró Néstor Plazas, gerente industrial y de tesorería del Banco de la República, en declaraciones para la emisora 'Blu Radio'.

(Lea: 'Parchando por Usaquén': lo que tiene que saber de esta nueva oferta de plan en Bogotá).

Plazas aseguró también que una de las monedas que aumento su valor con el tiempo fue la que se hizo en conmemoración del bicentenario de la muerte de Policarpa Salavarrieta, 'La Pola'; considerada una de las próceres de la patria y de las clases populares de país.

Explicó que el valor original de esta moneda conmemorativa era de 10.000 pesos, misma denominación del billete antiguo del mismo valor, en el cual también aparecía este mismo personaje. No obstante, el experto explica que en el presente, esta puede llegar a valer entre los 60.000 y los 70.000 pesos.

La moneda en cuestión

Esta moneda, emitida para conmemorar los 200 años del fallecimiento de la reconocida heroína de la independencia, es de color plateado y está hecha de una aleación de cobre y níquel.

(Lea: Festivos en Colombia: estos son los puentes y días feriados que habrá en 2024).

A modo de diseño, se puede apreciar un modelo a escala del retrato de 'La Pola' hecho por el pintor José María Espinosa, en 1855, además de la leyenda 'POLICARPA SALAVARRIETA' y '200 AÑOS DEL SACRIFICIO DE LA HEROÍNA'.

En el reverso, se ve la casa en la que vivió en el municipio de Guaduas, Cundinamarca. "Está situada a poco más de una cuadra del parque principal y su construcción, de una sola planta, con muros de bahareque y techo de palma, es testimonio de la vida cotidiana de una familia de mediana riqueza en su época", relató el Banco de la República en un comunicado.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta