SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

08 oct 2023 - 8:32 p. m.

Qué es el 'divorcio libre' y por qué se busca convertirlo en ley

Actualmente, la ley colombiana dice que debe existir un consenso entre la pareja para proceder con el trámite de la separación. 

Divorcio

Divorcio

iStock

POR:
Portafolio
08 oct 2023 - 8:32 p. m.

El pasado 02 de octubre, la Comisión I del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley con el que se le daría vía libre al divorcio unilateral en Colombia.

La iniciativa, liderada por la representante Katherine Miranda, busca darle libertad a las parejas de finalizar su relación marital sin necesidad de que haya un mutuo acuerdo o que se cumpla alguna de las causales establecidas en la ley.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En otras palabras, brindaría la posibilidad de proceder a la disolución del matrimonio con tan solo la voluntad de una de las partes, "haciendo efectiva la garantía que tiene cualquier ciudadano a expresar sus decisiones". 

En ese sentido, para evitar la vulneración de cualquiera de los cónyuges, la demanda de divorcio deberá ir acompañada de una propuesta. En esta se establecerían las obligaciones en favor de los hijos, (hacia las partes de ser necesario), reparaciones económicas, y de la liquidación de la sociedad conyugal, es decir, de la adjudicación de bienes y pasivos. 

Lo anterior solo podrá ser oponible por la parte demandada, presentando una contrapropuesta que verse sobre los mismos puntos expuestos.  

(Vea: Aprobado proyecto de divorcio unilateral en primer debate)

En ese orden de ideas, según explicó el abogado de familia, Jimmy Jiménez, el divorcio libre no exonera una persona de sus obligaciones monetarias con su pareja ni sus hijos. 

"De ser el caso, si la condición económica de uno de los cónyuges sufre un desequilibrio, este tendrá derecho a una compensación económica que puede ser acordada previamente por la pareja, o un juez dictará el monto teniendo en cuenta las causales que señala la ley", agregó. 

La iniciativa aún debe superar otro debate en la plenaria del Senado para luego pasar a la Cámara de Representantes, donde le esperarían dos más. 

(Más noticias: Tres documentos que puede solicitar por internet a la Registraduría)

Divorcio

Divorcio

iStock

Lo que dice la ley actual

La ley colombiana menciona que debe existir un consenso entre la pareja para proceder con el trámite de la separación o se deberá demostrar la configuración de alguna de las nueve causales establecidas en el artículo 154 del Código Civil. Estas son: 

1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales.
2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.  

(Más noticias: El 93% de parejas colombianas se divorciarían por manejo del dinero)

5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
8. La separación de cuerpos, judicial o, de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por este mediante sentencia. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta