JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

10 dic 2023 - 1:55 p. m.

Qué es la dynasia y cómo se relaciona con la dificultad de levantarse en las mañanas

Esta condición va más allá del cansancio habitual que se experimenta al despertar. Le contamos de qué se trata. 

Acostarse en la cama

Acostarse en la cama

iStock

POR:
Portafolio

Imagine este escenario: es temprano en la mañana y su alarma le indica que es momento de despertar. Sin embargo, le cuesta levantarse de la cama y prefiere permanecer en ella el mayor tiempo posible. 

Todos en algún momento han experimentado esa sensación. Pero, el panorama cobra un significado diferente cuando esta situación comienza a volverse repetitiva. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

La dynasia o clinomania (término al que también suele asociarse) hace referencia a aquella dificultad extrema para levantarse. Esta también se relaciona con aquel deseo profundo, u obsesivo, de querer regresar o estar acostado sin una justificación aparente. 

Esta condición va más allá del cansancio habitual de las mañanas y tampoco se traduce en que las horas de sueño aumenten. De hecho, las personas con esta condición pueden llegar a experimentar ansiedad ante la idea de dejar la cama, además de que les impide realizar otro tipo de actividad.

¿Y cómo se identifica? Algunos expertos señalan que la dynasia puede ser un síntoma de que algo -físico, emocional o psicológico- no funciona correctamente. En ese sentido, puede llegar a considerarse un indicativo de una enfermedad subyacente como la depresión o la fatiga crónica. 

(Lea más: ¿Los alimentos con melatonina ayudan a conciliar mejor el sueño?)

Según le explicó el doctor Mark Salter, del Colegio de Psiquiatras de Reino Unido, a BBC Mundo, para reconocer si alguien está experimentando esta condición, primero se tendría que descartar si existe algún problema físico. También se debe analizar si se están experimentando otros síntomas. 

En caso de que el deseo de permanecer en cama está afectando la salud o el bienestar, se recomienda acudir con un profesional en salud para identificar la causa y obtener un diagnóstico adecuado. 

Acostarse en la cama

Acostarse en la cama

iStock

(Lea más: Alimentos que puede comer antes de dormir para mejorar el metabolismo)

Recomendaciones para hacerle frente al letargo

De acuerdo con el portal web de salud SleepFoundation practicar la higiene del sueño puede ayudar a inculcar una rutina saludable en torno a este hábito. Estas son algunas actividades que se pueden realizar para optimizarlo. 

- Siga un horario de sueño constante: intente acostarse y despertarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Las horas recomendables de sueños se ubican entre seis y nueve horas. 

- Cree un ambiente adecuado: el dormitorio debe estar oscuro, tranquilo y mantener una temperatura agradable para dormir. No se olvide de eliminar las distracciones como teléfonos móviles y computadoras portátiles.

- Relájese antes de acostarse: las actividades relajantes, como bañarse, leer o meditar, pueden ayudar a tener un sueño de calidad. 

(Lea más: ¿Se le está cayendo el cabello?: el estrés podría ser una causa)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta