DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

02 dic 2023 - 5:50 p. m.

Estudio asegura que el chicharrón sería más saludable que algunas legumbres y verduras

Pese a su contenido graso, investigadores señalan que varios de sus componentes traen beneficios para el cuerpo, en especial para la piel.

Chicharrón

Chicharrón

Archivo particular

POR:
Portafolio

La carne de cerdo y sus derivados sea, quizá, una de las proteínas más consumidas del mundo y una parte fundamental en la gastronomía de muchos países.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Y es que sus diferentes presentaciones, con el pasar de los años, la ha hecho parte de una gran cantidad de preparaciones, sea como plato fuerte o acompañamiento, no obstante, su ingesta excesiva puede tener consecuencias negativas para la salud.

(Lea: Kolado Caffé, Fidmi y Good Chips, al menú de Avianca).

Sin embargo, lo anterior ha sido cuestionado varias veces por diferentes investigadores. Un ejemplo es un estudio publicado por la revista académica 'Plos One', en el cual se clasificó más convenientes en función de los objetivos nutricionales y su alcance.

Este estudio, para sorpresa de muchos, arrojó que el chicharrón se encontraría por encima de hortalizas como las espinacas y la coliflor.

Chicharrón

Chicharrón

Archivo particular

Los expertos que hicieron parte de esta investigación afirmaron que esta preparación, conocida por su crocancia y su alto contenido graso, es rica en ácido oleico, una grasa monoinsaturada que también se encuentra en el aceite de oliva, cártamo, canola y aguacate, entre otros alimentos, que ayuda a la obtención más efectiva de energía y a construir membranas celulares.

(Más: Alimentos y construcción, los sectores que más se digitalizan).

"Aunque el papel del ácido oleico en las respuestas inmunes aún es controvertido, la administración de dietas que contengan este componente pueden ayudar a mejorar la respuesta inmune asociada a una eliminación más exitosa de patógenos como bacterias y hongos, al interferir en muchos componentes de este sistema como macrófagos, linfocitos y neutrófilos", se afirma en la investigación, llamada 'Una visión general de los efectos moduladores del ácido oleico en la salud y la enfermedad'.

Por otro lado, este ácido también puede tener un efecto beneficioso para la piel. De hecho, en la industria cosmética se utiliza para la formulación y elaboración de jabones, cremas, y productos para el cuidado de la epidermis.

(Le recomendamos: 'Parchando por Usaquén': lo que tiene que saber de esta nueva oferta de plan en Bogotá).

De igual manera, este alimento también puede ser una gran fuente de colágeno, el componente que mantiene la piel elástica y "forma parte de una especie de malla donde se fijan todos los minerales que van a proporcionar al hueso dureza y al cartílago flexibilidad", según la Academia de Española de Nutrición.

Chicharrón

Chicharrón

Carlos Capella

Este tipo de corte, que sobresale de la piel del cerdo y donde prevalece el colágeno tipo 1, puede ayudar a la salud articular, y a mantener propiedades que contribuyan a los tendones y tejidos, siempre y cuando su consumo no sea excesivo.

(Más información: El restaurante más antiguo de Bogotá está en venta: ¿a qué se debe?).

Pese a la clasificación del estudio, no se ha comprobado que el chicharrón tenga efectos tan saludables en el organismo; al contrario, esto aún es materia de investigación, ya que este plato puede ayudar a incrementar las grasas saturadas y elevar los triglicéridos.

Afecciones conocidas por desencadenar enfermedades cardiacas, hepáticas y de obesidad. Aunque es una fuente de proteína, su fritura puede ser nociva en pacientes con este tipo de cardiopatías.

(Siga leyendo: ‘Elevamos en la alta cocina riqueza, despensa y tradición’).

"Cuando los alimentos se fríen, ganan en calorías porque la comida absorbe la grasa del aceite. Y los expertos saben que comer mucha comida rica en grasas puede aumentar la presión arterial y el colesterol", asegura la 'BBC'.

PORTAFOLIO
*Con información de ​EL TIEMPO - REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

Destacados

Más Portales

cerrar pauta