close
close

Sociales

El emprendedor detrás de Krika Cosmetics

Busca a ser el retail de belleza de venta omnicanal más grande de Colombia. Esta es su historia.

Camilo Zuluaga

Camilo Zuluaga busca llevar a Krika Cosmetics a ser el primer retail de belleza de venta omnicanal más grande de Colombia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 10 de 2021 - 06:35 p. m.
2021-12-10

El mercado de la belleza a cierre de año sigue teniendo cifras positivas en ventas y mucho más en un país como Colombia donde de acuerdo a indicadores se posiciona como uno de los líderes del mercado en la región.

En medio de este panorama, el emprendedor Camilo Zuluaga busca llevar a Krika Cosmetics a ser el primer retail de belleza de venta omnicanal más grande de Colombia.

Para el año pasado, esta compañía cerró con más de $28.000 millones en ventas y para estos momentos van creciendo a dos dígitos y superan las cifras de comercialización del 2019 en un 18%.

Zuluaga que es administrador de empresas de la Universidad Javeriana y tiene tan sólo 28 años de edad, es quien desde hace tres años está llevando adelante el proceso de modernizar la empresa que fundó su padre en Cali hace más de 22 años, adaptándola a un modelo omnicanal en donde cada vez gana más terreno el e-commerce y les ha permitido llegar a cualquier región de Colombia.

“Nuestro objetivo ahora es terminar el 2021 habiendo tenido un crecimiento en ventas de un 20% a comparación del 2019 donde tuvimos algunos de los mejores resultados y queremos abrir nuestra primera tienda en Bogotá y otras ciudades del país en el 2022. Actualmente, contamos con dos salones de belleza con tienda capilar y de dermocosmética premium, además de seis tiendas en puntos estratégicos de la ciudad de Cali”, comentó el CEO de la empresa.

Krika Cosmetics, se convirtió en una empresa referente de venta de productos de belleza que surte a salones, barberías, profesionales del sector y a clientes finales, y que al día de hoy posee uno de los mayores portafolios en el mercado: con más de 308 marcas entre las que se encuentra Nivea, Vogue, Essence, Ana María, L’Mar, Daphne, entre otras que completan su oferta de más de 27.000 referencias.

Según las últimas cifras obtenidas por la Andi, el sector de cosméticos logró cerrar el año pasado con $9.401 millones y tuvo una variación de -6,31% en comparación con el 2019. Pese a aquella caída, se prevé que el mercado de maquillaje en Colombia alcanzará los $345.000 millones para el cierre del año, lo que significaría 40% más que el 2020.

En medio de esa carrera por terminar un año al alza, Zuluaga explicó que son uno de los primeros en el sector en desarrollar un concepto único de tienda especializada dedicado a la venta de productos 100% de belleza.

Por otro lado, hace poco decidieron lanzar su aplicación con la que van a facilitar a los usuarios la experiencia de compra, promoverán distintos tutoriales de cómo usar cada uno de los productos que tienen a la venta.

El CEO también reveló que están trabajando en el desarrollo de una funcionalidad dentro de la app que se va a llamar “Estantería Krika”, con la que van a permitir que cualquier persona pueda ser, “proveedor de productos de belleza a un bajo costo, y en el que podrán solicitar sus productos, hacer inventarios, llevar sus ingresos y anunciarse con los usuarios”.

Este tipo de negocio a nivel mundial es tan prometedor como lo afirma el estudio de Common Thread, la agencia especializada en estudio de mercados para emprendedores en Estados Unidos, quien mostró que en 2020 el mercado global cerró con una cifra por encima a los US$483 mil millones y en 2021 ya va por los US$511 mil millones, con una tasa de crecimiento compuesto anual del 4,75% en todo el mundo.

Así mismo, Krika Cosmetics es una de las pocas empresas caleñas que busca impactar socialmente, y su más reciente trabajo lo llevan adelante con Johan Montaña Hurtado, un barbero que decidió desarrollar un proyecto para educar a jóvenes de la comuna de Siloe, con el fin de que puedan dejar la violencia de lado y dedicarse a cortar el pelo y arreglar la barba de otras personas.

Gracias a su apoyo, recientemente se graduaron a 42 jóvenes a quienes se les entregó un kit de barbería para comenzar a trabajar y que tengan la oportunidad de iniciar su propio proyecto en la ciudad.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido