Estos son los ganadores del premio Emprender Paz

Chocolate Colombia, Corpocampo, Takami y Securitas se quedaron con el galardón. 54 empresas se postularon.

Emprender Paz

Estas iniciativas, benefician a más de 600 mil personas.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 09 de 2018 - 07:18 p.m.
2018-10-09

En el Club el Nogal se llevó acabo la ceremonia de premiación de la undécima versión del premio Emprender Paz, a la cual se postularon 54 empresas con iniciativas que aportan a la construcción de paz en el país.

En esta versión participaron 54 empresas de todo el país, de diferentes sectores económicos tales como servicios, agrícola, agroindustrial, industrial, comercial, extractiva y agroindustrial. La participación por sectores fue del 43% micro, 39% grandes, 13% pequeñas y 6% medianas empresas.

Estas iniciativas, benefician hoy a más de 600 mil personas de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Cundinamarca, Caquetá, Putumayo, Chocó, Valle del Cauca, Choco y Guainía, Guaviare, entre otros.

Beatriz Moreno, directora de la Corporación asegura que “se premiarán iniciativas que crean oportunidades de empleo y generación de ingresos, que contribuyen al fortalecimiento del tejido social y mejoran la calidad de vida en regiones históricamente excluidas. El premio concibe la paz como un propósito en permanente construcción que involucra a toda la sociedad y cuyo objetivo es la transformación social y la consolidación de una sociedad más justa, incluyente y solidaria”.

Desde 2008, 595 proyectos empresariales de distintos sectores y zonas del país han participado en el Premio Emprender Paz. A 2017, 40 organizaciones han recibido este reconocimiento.

Chocolate Colombia, Corpocampo, Takami y Securitas fueron seleccionados como los ganadores de la undécima versión del premio Emprender Paz, por un comité de jurados compuesto por empresarios, académicos y periodistas de reconocida trayectoria que calificaron las iniciativas postuladas. Los ganadores recibirán una asistencia técnica para fortalecer el proyecto.

El Premio Emprender Paz, liderado por la Fundación Social, Fundación Konrad Adenauer, y la Embajada de Suecia, busca sensibilizar, exaltar y fortalecer iniciativas empresariales sostenibles que aportan a la construcción de paz en Colombia al promover la inclusión social y económica de población afectada por la violencia de grupos armados ilegales.

LOS GANADORES

Chocolate Colombia
Antioquia y Córdoba

Chocolate Colombia es una comercializadora de cacao que nació en 2014, gracias al esfuerzo de 8 asociaciones productoras de cacao, ubicadas en el nudo de paramillo, zona afectada por la minería ilegal, la presencia de grupos armados ilegales y el narcotráfico.

La empresa ha logrado exportar cacao directamente a España y Estados Unidos, y espera convertirse en una plataforma que apoye la comercialización de cacao de diferentes asociaciones hacia el exterior. Adicionalmente, están desarrollando la línea de insumos para la chocolatería. Con estas dos líneas ofrecen a las asociaciones una comercialización segura y un precio más elevado al del mercado local.

Corpocampo
Putumayo


Es una organización creada en 2003 que comercializa palmito y azaí proveniente de los departamentos de Putumayo, Cauca y Nariño. Su propósito ha sido ofrecer una alternativa real de ingreso a las familias que sustituyen cultivos ilícitos. Corpocampo ha tenido que lograr la confianza de comunidades afectadas por varias alternativas fallidas de sustitución de cultivos. La empresa ha apoyado en Putumayo el fortalecimiento de dos asociaciones: Asoparaiso y Coopalmito, que han guiado a más de 400 productores en la explotación adecuada de las palmas silvestres que existen en el territorio. Hoy en día, Corpocampo está promoviendo ampliamente el aprovechamiento y cultivo de la palma de azai y ofrece un precio estable a las comunidades. El producto se comercializa en franquicias a nivel local y se exporta a diferentes países.

Securitas
Cobertura Nacional


El programa de empleabilidad incluyente, desarrollado por Securitas, capacita y emplea a exintegrantes de las fuerzas militares, a población desplazada y vulnerable. La iniciativa ha permitido que más de 3800 trabajadores estén contratados formalmente. Gracias a una alianza con el Ministerio de Defensa; 500 militares retirados, afectados por el conflicto, han encontrado una oportunidad para reincorporarse a la vida laboral.

Securitas les ofrece el curso de vigilancia privada de manera gratuita y ofrece la opción de hacer plan carrera, con la opción de desempeñarse también en cargos administrativos. Adicionalmente, los colaboradores y sus familias acceden a programas de emprendimiento, para promover fuentes de ingresos adicionales que mejoran su calidad de vida.

Takami
Chocó


Una empresa con más de 25 restaurantes en Bogotá emprendió la búsqueda de proveedores de pescado bajo el concepto de pesca responsable. En el corregimiento de Charambirá, municipio de San Juan Litoral en el Chocó, encontró a Asopesan, una asociación conformada por 35 pescadores, que decidieron retornar al lugar donde hace pocos años fueron desplazados. Asopesan realiza pesca con anzuelo y cumple los estándares de talla y peso para garantizar la reproducción de las especies. Takami, junto con otros aliados, les ha brindado acompañamiento para alcanzar la calidad requerida y le ofrece un precio estable y superior al mercado local. La relación comercial les ha permitido tener un mejor ingreso y fortalecer la asociación.

Criterios de selección

Para elegir estas iniciativas se tuvo en cuenta la sostenibilidad o posibilidad de continuidad en el tiempo, el impacto, la replicabilidad y la existencia de valores agregados como el empoderamiento de la mujer, la articulación de actores o la innovación.

Siga bajando para encontrar más contenido