MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

05 dic 2023 - 7:44 a. m.

Estudiantes colombianos se ‘rajan’ en pruebas Pisa: matemáticas, el dolor de cabeza

Colombia continúa con un desempeño muy inferior al promedio de los miembros de la Ocde en matemáticas, lectura y ciencias. 

Estudiantes

Estudiantes.

POR:
Portafolio

Colombia continúa sin levantar cabeza en los resultados de las pruebas Pisa, realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que evalúa el desempeño de los estudiantes de 15 años en 81 países en tres grandes competencias: matemáticas, lectura y ciencias.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con los datos del informe de 2022, Colombia continúa con un desempeño muy inferior al promedio de los miembros de la Ocde, pese a los esfuerzos y grandes inversiones que hace el país en educación (en los últimos años este ha sido el rubro con mayor asignación del Presupuesto General de la Nación). 

En el más reciente informe, el país obtuvo en matemáticas una puntuación de 383, siendo esta la competencia con peor desempeño, muy por debajo al promedio de la Ocde de 472 y ubicándose en el puesto 64.

(Lea: Alcaldes y gobernadores se enfocarán en subir cobertura de la educación). 

En lectura, el puntaje nacional fue de 409 frente a 476 de los miembros de la organización, mientras que en ciencias la puntuación fue de 411 versus 485 de la Ocde, en ambos casos ocupando el puesto 54.

Los resultados no solo muestran que Colombia está lejos de los promedios mundiales, sino que contrastan con los buenos resultados de otros países, como el mejor del mundo, Singapur, que en matemáticas, lectura y ciencia obtuvo 575, 543 y 561. Lo mismo ocurre con el mejor de la región, Chile, que alcanzó en el mismo orden 412, 448 y 444 (las pruebas Pisa no establecen un puntaje máximo que se pueda obtener).

(Vea además: ¿Cuáles serán las carreras con mejor remuneración en América Latina para 2024?).

Si se miran los resultados en detalle, se encuentra que 71 por ciento de los estudiantes colombianos alcanzaron un nivel muy bajo de desempeño en matemáticas y apenas el 1 por ciento está en un nivel alto. Esto deja al país muy rezagado del promedio mundial, que es del 26 por ciento en nivel muy bajo y del 7 por ciento en nivel alto.

Ocurre lo mismo en lectura y ciencia, donde el 51 por ciento de los estudiantes tuvieron un desempeño muy bajo en ambas competencias frente a un promedio de la Ocde del 26 y 24 por ciento, respectivamente.

(Le puede interesar: La herramienta gratuita de Google para aprender inglés está en Colombia: así funciona).

Lo anterior no solo habla del alto porcentaje de estudiantes que están en niveles bajos, sino de la baja cantidad de jóvenes que alcanzan los niveles mínimos de competencia considerados básicos de acuerdo con los estándares de las pruebas Pisa.

Muestra de ello es que apenas el 29 por ciento de los estudiantes alcanzan un nivel de competencia básico en matemáticas, cuando en la Ocde este número es del 69 por ciento. Y, de acuerdo con el informe, “casi ningún alumno de Colombia obtuvo los mejores resultados” en esta misma área del conocimiento. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta